Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha aplaudido este miércoles en la inauguración de Fitur la “reunión conjunta con Andalucía, Murcia y Valencia para abordar la situación de infrafinanciación que afecta a estas cuatro autonomías”, en la que ha participado el presidente de la región, Emiliano García-Page, y del que el popular ha dicho que se “alegra” de la rectificación. Núñez ha hablado de la “preocupante deuda” de Castilla-La Mancha con respecto a la media nacional, y ha estimado que la región debería recibir alrededor de 315 millones de euros para equipararse al resto de las autonomías.
El presidente de los populares en Castilla-La Mancha ha asegurado que la propuesta de reunión había sido respaldada por Juanma Moreno en Navidad, pero le hizo enfrentar críticas de diversos portavoces, “entre ellos los del partido socialista de Page”. El presidente del PP ha mostrado su satisfacción por la “aparente rectificación” de Page, quien finalmente ha accedido a mantener la reunión propuesta.
Núñez ha lamentado el “tiempo perdido” en el que, según él, se continuó “solicitando fondos mientras Page y sus seguidores se centraban en insultar al Partido Popular en lugar de abordar la cuestión financiera”. Asimismo, ha insistido en la infrafinanciación de Castilla-La Mancha debido a un modelo que data de la etapa de Zapatero y que se mantiene con el respaldo de los diputados socialistas de la región en el Congreso de los Diputados.
Núñez: “La ley de Amnistía es antidemocrática”
Además, se ha abordado la polémica ley de Amnistía, ya que Núñez la ha calificado de “antidemocrática” y cree que “atenta contra los principios constitucionales”. El popular ha cuestionado la inclusión del delito de terrorismo en dicha ley, advirtiendo sobre posibles interpretaciones amplias que podrían afectar a situaciones diversas: “Parece que quieren incluir un terrorismo ‘light’, y el terrorismo es terrorismo siempre”.
Núñez ha instado a trabajar en conjunto con otras regiones infrafinanciadas como Andalucía, Valencia y Murcia, con el objetivo de garantizar un trato equitativo para Castilla-La Mancha y ha abogado por la responsabilidad de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en decisiones como la ley de amnistía.