Organizaciones no gubernamentales de Castilla-La Mancha acogen inmigrantes procedentes del CETI de Ceuta

Lanza Toledo
Inmigrantes en el CETI de Ceuta

Inmigrantes en el CETI de Ceuta

Un total de 878 inmigrantes permanecen albergados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta tras la salida este jueves de un grupo de cien que serán acogidos por organizaciones no gubernamentales de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia, según han precisado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Otros dos foráneos han ingresado este miércoles por la tarde en la prisión de Loma Mendizábal acusados de presuntos delitos de integración en organización criminal, atentado y lesiones como supuestos cabecillas del salto en grupo que el 26 de julio se saldó con la entrada de 602 indocumentados que violentaron el vallado fronterizo con radiales portátiles, mazas y cizallas y arrojaron cal viva, heces y aceite de baterías de coche sobre los guardias civiles desplegados en el perímetro.

Desde ese día, cuando el número de acogidos en el CETI superó las 1.200 personas y hubo que habilitar tiendas de campaña cedidas por las Fuerzas Armadas tanto en el interior como en el exterior de ese equipamiento para atender a todos los migrantes, la Delegación del Gobierno ha “impulsado” un proceso de traslados al otro lado del Estrecho “para optimizar su nivel de ocupación”, fijado en una cifra máxima operativa de 512 plazas.

El periodo de estancia media de los extranjeros que acceden irregularmente en Ceuta cayó durante los últimos años hasta entre tres y cuatro meses, pero durante la primera mitad de 2018 se disparó hasta nueve debido a la “saturación” de las plazas de acogida en la península causada por la continua llegada y rescate de indocumentados cerca de las costas andaluzas.

Foráneos sin papeles

Entre 2008 y 2017, el periodo del que conserva estadísticas la Administración General del Estado, pasaron por el CETI de Ceuta 19.503 foráneos sin papeles, la mayoría nacionales de Guinea Conakry (un total de 5.325 a razón de más de un millar desde 2015), muy por delante de Argelia (3.451), Camerún (2.250) y Mali (1.176).

Según datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press, las entradas irregulares este año en Ceuta por la vía terrestre y marítima con datos hasta el 10 de agosto fueron 1.544. El día 22 lo consiguieron otras 116 personas pero todas salvo tres (dos menores y un herido) fueron devueltas a Marruecos.

En todo 2017 accedieron a la ciudad autónoma 3.219 indocumentados, casi los mismos que el ejercicio anterior (3.223), cuando se superó el máximo anual de 2015 (2.730). En 2011 se sobrepasó por primera vez el millar de entradas irregulares (1.804) y en 2014, los dos millares (2.134).