El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo autonómico firmará el próximo 25 de septiembre un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para destinar 25 millones en los próximos años para el desarrollo de la Ley de Universidades y la creación de 159 plazas estables para evitar la precariedad laboral en el ámbito universitario.
En el acto inaugural del curso académico en la UCLM, Page ha incidido en “que vamos a seguir yendo de la mano y apoyando lo máximo posible a la Universidad” y ha subrayado que los recursos humanos son fundamentales para alcanzar cotas de excelencia universitaria.
“Si la Universidad va bien, esta región no tiene por qué ir bien, pero sin si la Universidad va mal, créanme que es un claro ejemplo de que la región iría fatal”, ha asegurado el presidente regional, quien ha considerado que la mejor inversión de esta tierra es el presupuesto que se destina a la Universidad y “lo vamos a seguir ampliando en la medida de las posibilidades”.
Page reflexionó sobre un mundo en un “torbellino de revolución tecnológica y de comunicación que nos obliga a adaptarnos” y del importante papel de la educación en este punto. En este sentido, subrayó la importancia de la garantía de la tutela pública de la educación, que facilita a ella pueda acceder todo el mundo independientemente de su procedencia. “La universalización del sistema educativo explica la evolución de España en los últimos cincuenta años”, sentenció el presidente regional, quien también subrayó como determinante la incorporación masiva de la mujer a la inteligencia del país. “Inteligencia que ya estaba, pero no se aprovechaba”.
Singularidad
“Tenemos que estar orgullosos, pero también tenemos que tener objetivos de mejora y no conformismo”, apuntó Page, que añadió que “la singularidad está muy bien para el clima y es estupenda para la geografía, pero no para los derechos. Los derechos tienen que medirse por un rasero de igualdad”.
“Entiendo a quienes quieren tener más, no combato eso; combato a los que quieren tener más que los demás”, sentenció el presidente regional.
Instantes antes, afirmó que recurrirá mucho a los recursos de la UCLM, como de la Facultad de Historia, porque en España abundan los que quieren retorcer la historia e inventársela”. Del mismo modo, pedirá consejo a la Facultad de Derecho porque “estamos en un momento en el que el deporte nacional es retorcer el Estado de Derecho y retorcer nuestro sistema jurídico empezando por el Constitucional”.
Salida laboral
El presidente ha destacado, además del buen nivel con el que están saliendo los egresados en Medicina, el alto porcentaje de inserción laboral que registran los licenciados cuando acaban sus estudios al secundar las informaciones del rector, Julián Garde, quien ha destacado que, de las 86 universidades del país, la UCLM es la tercera que mejor salida laboral registra.
El presidente de Castilla-La Mancha no ha pasado por alto que el próximo año habrá elecciones a rector en la UCLM, por lo que ha invitado a la comunidad educativa a que, a lo largo de la campaña, “cuiden de la institución y del buen nombre de esta”.
Salud pública
A este respecto, ha recordado los avances que se han hecho en las prestaciones sanitarias públicas de esta región, como es la prueba del talón. “Hace unos años decidimos pasar de las diez escasísimas pruebas que se habían quedado para la prueba del talón de los niños recién nacidos y nos vamos a proponer llegar a 40. Vamos a un ritmo muy acelerado”, ha señalado.
Del mismo modo se ha pronunciado el mandatario regional en relación a la enseñanza superior universitaria, al señalar que no es reacio a las universidades de financiación privada, “siempre y cuando las privadas también apuesten por la investigación y estas no sean factorías de títulos”, ha apuntado, al tiempo que ha destacado el buen funcionamiento de la UCLM, “y no porque el Gobierno sea su principal financiador”.
Tras garantizar la plena colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la UCLM y señalar que “se han multiplicado por seis el número de chicos y chicas que acceden a los estudios universitarios”, ha asegurado que “estamos empeñados en ampliar edificios y estudios porque significará que la Universidad crece cualitativa y cuantitativamente”, ha manifestado García-Page, que ha señalado también que en el desarrollo de la nueva Ley de Universidades va a pedir el concurso de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Alcalde de Ciudad Real
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha participado en la apertura del curso académico universitario, poniendo en valor el trabajo conjunto con la Universidad, “sois un orgullo y aliado para la ciudad”.
“Necesitamos aprovechar el talento que produce la Universidad de Castilla-La Mancha para afrontar el futuro”, aseguraba el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien reafirmaba que “estamos empeñados en colaborar con la UCLM y con el talento que atrae cada año, que crece y que se desarrolla en proyectos futuros”.