Page mantendrá las políticas compartidas con Podemos pero supedita la Garantía de Rentas al panorama nacional

Lanza Toledo
Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha asegurado que la "coherencia" será uno de los ejes que marcará su Gobierno en la legislatura recién comenzada, razón por la cual proseguirá con las políticas impulsadas por el Ejecutivo anterior y en las cuales participó Podemos, si bien ha supeditado seguir con la tramitación de la Ley de Garantía de Rentas a lo que ocurra a nivel nacional.

García-Page ha dicho que si bien hoy Podemos ya no está en el Gobierno, todas las políticas consensuadas con esa formación política tendrán continuidad.

Aunque ha dicho que “buena parte de lo que algunos creen que era de otros” era en realidad trabajo del PSOE, quiere ser “coherente con la legislación, los proyectos y las ideas” que compartieron con la formación morada.

Eso sí, en el caso de la Ley de Garantía de Rentas, quiere antes ver “qué hace el Estado al respecto”, ya que “si se compromete a hacer una legislación homogénea”, no tiene ánimo de que los castellano-manchego “se rasquen el bolsillo” antes que el resto de españoles.

“Sí, vamos a cumplir, pero en un contexto de coherencia con lo que pase a nivel nacional. Creo que se entiende fácilmente”, ha insistido, sin hacer más referencia explícita a otros proyectos legislativos en los que participó Podemos, como la ley de Participación Ciudadana.

Esta “coherencia” es uno de los ejes en los que García-Page basará su Gobierno, a los que ha sumado extremos como el “rigor” en la puesta en marcha de políticas, la transparencia o la priorización de políticas en favor de los más desfavorecidos.

EXHIBE DATOS DE EMPLEO

Ha celebrado que la región es la segunda donde más crece la ocupación laboral, de las primeras en crecimiento de PIB, la primera en creación de empleo en los sectores juvenil, mayores de 55 y femenino o la segunda en el descenso de paro de larga duración.

También ha reparado en el crecimiento del 35% en exportaciones con respecto a 2014; asegura que se multiplica por seis la recepción de inversión extranjera; se han superado todos los registros en materia turística empleando a 10.000 personas más en el sector; y se ha reducido a gran escala la pobreza severa.

Ha continuado su balance poniendo en valor que la región es la que más invierte en la tercera edad en relación con su PIB; que es la primera que más crece en inversión en Atención Primaria en términos relativos; ha crecido en número de profesionales docentes y sanitarios; y ha crecido en agricultura ecológica, en incorporación de jóvenes al sector primario o en potenciar la titularidad compartida en el campo.

Con todo, cree que la foto de partida “es optimista” porque las cosas están, “objetivamente, mejor que hace cuatro años”.

“No tenemos que inventar la pólvora para seguir avanzando. Sólo hacerlo bien. La ciudadanía ha avalado la medicina que recibió la región hace cuatro años”, ha indicado.