El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha intervenido este sábado ante el comité federal del PSOE, donde ha mostrado su preocupación por el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña.
Fuentes del entorno del presidente castellanomanchego han asegurado a Europa Press que García-Page ha criticado el acuerdo y la interpretación que dio ERC, dejando claro que la riqueza de España no es riqueza nacional, sino que “hay 17 riquezas”.
El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha querido dejar claro en el cónclave del PSOE que los territorios no pagan impuestos, sino que lo pagan los ciudadanos y las empresas. “Una cosa es singularidad y otra cosa es un régimen específico”, ha apostillado.
También ha querido manifestar que cuando hay presidentes en el partido, no se discuten los liderazgos pero sí se pueden y deben debatir sobre políticas e ideas. Por lo que ha pedido que en el próximo congreso se hable “en profundidad de política y de ideas”.
Durante su intervención, ha tenido menciones para Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, alegrándose de que estén presentes en la reunión de hoy. Ha dado la enhorabuena a Óscar López, nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Oscar López.
Enhorabuena que ha extendido a Salvador Illa. Ha apuntado que “toda España” se alegra de que él sea el nuevo presidente catalán. “Soy consciente de tu campaña que es convivencia, diálogo y transversal. Lo distinto que el clima instalado en la política nacional. Illa es lo que necesita Cataluña”, ha trasladado.
“HEMOS AVANZADO UN POCO”
En declaraciones a los medios a su salida del comité, García-Page ha sostenido que lo que sí ha quedado claro en el ambiente es la idea de que nada de lo planteado “es definitivo”, sino que “hay que hablar”. “Lo que todo el mundo está diciendo con claridad es que vale lo que se plantea allí. Pero que esto hay que hablarlo juntos. Esa idea sale clarísima del Comité y lo vamos a hablar”.
“Hemos avanzado un poco. Yo creo que lo que hemos conseguido finalmente es que se asuma que ese modelo no es un modelo ya de políticas de hechos consumados. Vamos a un modelo que hay que discutir entre todos y es de lo que se trata”.
Y ahí es donde, según el presidente castellanomanchego, cree que puedan llegar a consensos “con el principio elemental y básico, no solo porque lo diga la Constitución, sino porque está en el ADN de la izquierda”: la riqueza nacional es de todos, no hay 17 riquezas”.
Según ha insistido, “no es aceptable el planteamiento de que una comunidad autónoma es propietaria de la riqueza de esa tierra y da un poquito al resto”. “Ese modelo no existe en el mundo, pero desde luego no lo podemos consentir aquí y menos aún la izquierda”.
Dicho esto, ha recalcado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el comité de hoy, pero ha esperado que le cite en su ronda con los presidentes porque está deseando explicase “a conciencia”. “Sánchez sabe que digo en privado lo mismo que en público”, ha subrayado.
García-Page también ha aprovechado su intervención en la cita socialista para dejar claro que, como en la política nacional sigan mandando las condiciones de los independentistas, “las expectativas de recuperar territorios y ayuntamientos se van por los aires”.
El líder del PSOE castellanomanchego, que a su entrada al comité pedía ver el “documento del cupón independentista”, ha apuntado a su salida que no ha visto dicho texto. “Más que estar hablando de opiniones, dimes y diretes, antes que enfangarnos en discusiones, lo mejor es ver el papel”. “Yo soy una persona un poco leída, tengo años como para saber interpretar lo que escriben”, ha ironizado.
Finalmente, ha dicho que la conclusión que extrae del ambiente del comité es que “lo que se ha planteado en Cataluña no sea el modelo definitivo, porque todos nos vamos a emplazar a abrir un debate en el que lo que se acuerde, se acuerde entre todos. Eso es para mí la más importante”.
“Simplemente doy mi opinión. Yo no quiero pajistas. No soy sanchista. Tampoco fui guerrista, ni felipista, ni zapaterista. Ni bonista, fíjese. Y menos aún pajista. Es que no creo en ese modelo, creo que hay que ser del PSOE”, ha zanjado.