El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su firme oposición a la posibilidad de que Cataluña asuma la gestión de sus propias fronteras, una propuesta planteada por Junts en el marco de la negociación con el Gobierno central.
En una entrevista con Castilla-La Mancha Media, el dirigente socialista ha advertido de que esta cesión “afecta directamente a la soberanía nacional” y ha añadido que la medida “tiene un tufo racista”.
“Sería literalmente dejar un poder soberano del Estado a una autonomía. Es grave jugar frívolamente con la competencia más definida de un Estado. No puede haber esa cesión de competencias”, ha afirmado. Page ha criticado que la propuesta de Junts se base en aceptar inmigrantes “en función de que se incorporen a su cultura”, algo que, a su juicio, “significa segregar y separar a los ciudadanos del mundo por cuestiones identitarias, y eso es racismo”.
En el mismo espacio televisivo, el presidente autonómico ha mostrado además su desencanto respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, al asegurar que ha “perdido la fe” en que el Gobierno de España afronte en serio esta cuestión, pendiente desde hace más de una década.
Lo considera “deprimente”, ya que, pese a que en estos años “se han multiplicado los ingresos en la caja del Estado”, no ha habido avances para consensuar un nuevo modelo. A su juicio, el sistema debería contar con un diseño “con más vocación de permanencia” y que se adaptara automáticamente a los cambios, “sin necesidad de renegociarlo continuamente”.
García-Page ha recordado que durante los últimos once años “ha habido retrasos por una razón: porque quien gobernaba en Cataluña se negaba a sentarse con el resto”. En este sentido, culpa directamente al independentismo catalán de haber bloqueado cualquier avance: “Son los que ponen palos en las ruedas. Quieren romper España de golpe o poco a poco”.
Con todo, el presidente castellanomanchego ha reiterado que la financiación debe responder al coste real de los servicios públicos en cada territorio, insistiendo en que ese debería ser “el mantra” sobre el que construir el futuro modelo.
