El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este miércoles a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Allí ha valorado la situación de infrafinanciación de Castilla-La Mancha, así como su reunión con los presidentes autonómicos de Valencia, Murcia y Andalucía -todos del Partido Popular- tras el acto institucional con Sus Majestades los Reyes en las primeras horas de Fitur. Asimismo, ha expresado su preocupación por el cambio en el concepto de terrorismo en la ley de amnistía.
“Creo que hay que cambiar el diccionario, o definir lo que se entiende por línea roja, porque a estas alturas es evidente que Puigdemont está por obligar al sistema político español, al gobierno y las instituciones”, ha señalado el presidente castellanomanchego en relación con la posición del expresidente catalán, Carles Puigdemont, del que ha dicho que está por “por romper el corset”.
“El PSOE se está situando en el extrarradio de la Constitución”
En cuanto al cambio en el concepto de terrorismo en la ley de amnistía que ayer mencionaba Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Page ha asegurado “que no hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror”. El presidente ha hecho hincapié en la “importancia de respetar la función de los jueces en la interpretación de las leyes”, y cree en la necesidad de considerar los tratados internacionales y la declaración de derechos humanos.
Además, García-Page ha mostrado su alivio al observar que, hasta el momento, los independentistas catalanes no han exigido inmunidad para futuros actos delictivos. “Estoy aliviado de que no se les haya ocurrido plantear ya una ley que además no tenga que amnistiarles sino que les mantenga inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer”, ha comentado. Además, ha añadido que “el PSOE se está situando en el extrarradio de la Constitución” con la amnistía.
“La gente se deja llevar por un nivel de populismo y de frentismo exagerados”
Respecto a la financiación de las comunidades autónomas, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que “hay cuatro regiones, que son Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que objetivamente estamos infrafinanciadas con el modelo actual”, pero ha señalado que no se puede optar por la liquidación del modelo actual. García-Page ha instado a “ser serios” en el debate sobre el nuevo modelo de financiación y ha abogado por “ajustar las cuentas pendientes con el modelo presente”. Los presidentes autonómicos de estas comunidades reclamarán 3.000 millones de euros en infrafinanciación.
Page ha manifestado su deseo de que España “pueda volver a alcanzar acuerdos entre partidos”, y ha destacado la importancia de proteger las instituciones. “La gente se deja llevar por un nivel de populismo y de frentismo exagerados”, ha afirmado García-Page, quien aspira a un día en el que se puedan lograr acuerdos entre el PSOE y el Partido Popular “sin ataques ni insultos”.