Page, tras mantener el Supremo la inhabilitación de Torra: “Blanco y en botella, no tiene vuelta de hoja”

Lanza Toledo
Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este jueves, después de que el Tribunal Supremo haya respaldado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado a Qiom Torra, que el presidente de Cataluña declaró que "lo había hecho a conciencia". "De manera que blanco y en botella, no tiene vuelta de hoja".

En declaraciones a los medios en Fitur, García-Page ha indicado que los tribunales toman decisiones jurídicas y no políticas y hay que respetarlas en un sentido y en otro. “He escuchado a los independentitas decir que se salían con la suya cuando el Constitucional les daba la razón en algo y cuando se la quitaba, decir que estaba vendido al españolismo más profundo”, ha añadido.

Para García-Page es “muy importante” que en España se mantenga una línea de coherencia constitucional. “Me creo a pies juntillas que el Gobierno de España en ningún momento va a sobrepasar la funciones del Constitucional y va a defender la Constitución”, ha apuntado.

Así, ha indicado que es favorable a que se hable, pero, desde su punto de vista,no es lo mismo el diálogo con alguien para arreglar un problema que depender de esta misma persona para hablar. “Esto ya es otra cosa”, ha dicho, para añadir que “es bueno” que en España se arreglen las cosas de la mejor manera y “más moderada posible”.

“El Gobierno, hoy por hoy, está sorteando una situación difícil y yo le deseo la mejor de la suertes, y voy a ayudar al Gobierno a que sortee todas las minas posibles para que no estalle ninguna. Y hay más minas en el campo independentista que en el constitucional”, ha advertido.

DELITO DE REBELIÓN

Respecto al delito de rebelión y si es necesario modificar el Código Penal, el presidente castellanomanchego ha señalado que este delito está previsto para unos supuestos muy distintos que para los del independentismo catalán. “Lo que pasa e es que se puede actualizar y al mismo tiempo clarificar”.

“Lo importante es que quede claro que si vuelve en Cataluña el poder constitucional de la Generalitat a volver a usar el poder democrático para ir contra la Constitución, eso tiene una severa condena. No se me ocurre un delito más grave contra la Constitución que querer acabar con la soberanía de todos”, ha manifestado.

En este sentido, García-Page ha asegurado que lo que hicieron los independentistas lo hicieron “sabiendo lo que hacían”. “A estas alturas no hablamos de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común. La Ley se le tiene que aplicar a Torra de la mima forma que se le aplica a Page. Si yo hiciera lo que hizo Torra estaba en la cárcel”, ha zanjado.

Finalmente, ha querido dejar claro que al igual que en otros países de Europa, todo ataque a la Constitución tiene que tener una “gran” contestación. “Hay países en Europa donde están prohibidos los partidos independentistas. Yo no pienso eso, me parece legítimo defender cualquier planteamiento pero tiene que ser con la Ley constitucional en la mano”, ha concluido.