Page ve las cifras de creación de empresas como “el mejor síntoma de la recuperación económica”

Lanzadigital.com Toledo
Ha clausurado la jornada “El reto de exportar” que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha / Lanza

Ha clausurado la jornada “El reto de exportar” que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha / Lanza

El presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por que haya un “reencuentro en el ámbito europeo” a favor de la filosofía originaria de la UE, liberando “fronteras y aranceles” y en pos de un mercado común por el que, ha defendido, debe apostar España.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha valorado el buen comportamiento de la región en cuanto a natalidad empresarial y alta de trabajadores autónomos como “el mejor síntoma de la recuperación económica” en Castilla-La Mancha.

Así lo ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la clausura de la jornada profesional “El reto de exportar” que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha ha celebrado este lunes en el Parador Nacional de Turismo de Cuenca; un encuentro en el que, entre otros, también han participado el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

“Hoy esta región está dando la talla y está siendo la comunidad autónoma donde más autónomos y empresas nacen y crecen”, ha subrayado el presidente regional quien ha valorado asimismo los buenos datos que Castilla-La Mancha registra en estos momentos en otros aspectos como la creación de empleo o la mejora de los servicios y las infraestructuras públicas.

En este sentido, también ha hecho hincapié en la importancia de combinar acciones públicas y privadas para relanzar la recuperación económica y el mercado laboral, como es el caso de los planes de empleo que, desde el inicio de la legislatura, promueve el Ejecutivo autonómico y que, hasta la fecha, han proporcionado un puesto de trabajo a 52.000 personas pertenecientes, en un alto porcentaje, a colectivos con grandes problemas de empleabilidad.

Con todo, ha alabado el “instinto” y la “vocación de riesgo” de los empresarios de la región y ha animado al conjunto de la ciudadanía y, en especial a los jóvenes, a sumarse al espíritu de “levantarse por la mañana con ganas de emprender”.

A favor de un mercado común europeo libre de fronteras y aranceles

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para “La Amapola”, empresa de Hellín (Albacete) dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir infantiles y que ha recibido el V Premio a la Empresa Internacional de la región otorgado por AJE.

En este contexto, el presidente regional ha alabado el cambio de mentalidad experimentado por los empresarios castellano-manchegos desde la llegada de la democracia con una paulatina y creciente apuesta por la internacionalización y la exportación.

Con todo, García-Page ha lamentado el proteccionismo impulsado desde Estados Unidos en las últimas fechas y ha hecho un llamamiento para recuperar el espíritu que dio origen a la Unión Europea como mercado común libre de “fronteras y aranceles”.

“Es importante que haya un reencuentro en el ámbito europeo”, ha defendido García-Page, quien ha recordado que “Europa nació como un mercado” y que para combatir la situación actual hay que hacerlo desde “una mentalidad proeuropea”.