El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha indicado que es una «vergüenza» que el presidente regional, Emiliano García-Page, hable de la necesidad de regadíos cuando «apenas dedica el 0,29 del presupuesto regional a los mismos».
De esta forma se ha expresado Núñez durante la gala-homenaje a los agricultores de Fuensalida que ha tenido lugar este viernes, donde ha asegurado que «llevamos diez años de inejecuciones en política de agua».
«Escuchar a García-Page hablar de agua, es como escucharlo hablar de la amnistía o de que los fondos de Castilla-La Mancha caigan en manos del independentismo catalán. Titulares y, a la vez, cesiones a Sánchez», ha subrayado Paco Núñez.
Así, el líder del PP ha explicado que, si Page quiere que la región tenga más regadíos, él es quien tiene que hacerlo puesto que es quien realiza y ejecuta el presupuesto de la Junta de Comunidades. Y ha continuado asegurando que estos diez años de gobierno de Page «son diez años de inejecuciones en política de agua y de no invertir dinero para que los regadíos se modernicen».
«Castilla-La Mancha necesita agua, es urgente», ha afirmado Núñez, que ha continuado reclamando prioridad de la cuenca cedente «para que primero rieguen nuestros agricultores». Además, ha indicado que el Plan de Cuenca del Tajo que Page ha pactado con Sánchez «y que hace que nuestra agua acabe en Portugal, está muy lejos de lo que necesitan los castellanomanchegos».
Por ello, ha continuado relatando que, los últimos diez años con Page al frente del gobierno, han sido años en los que agricultores y ganaderos ven como cada día tienen menos agua. «Algo de responsabilidad tendrán Page y Sánchez en la mala marcha del campo y de la política hídrica cuando llevan diez y siete años al frente de los gobiernos regional y nacional», ha finalizado Núñez.
SERRANO CARGA CONTRA PAGE POR GENERAR «POLÉMICA Y DIVISIÓN»
Ya este sábado, en rueda de prensa en Toledo, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha acusado al PSOE de Castilla-La Mancha «de no enterarse» de lo que sucedió en el pleno del pasado jueves en el Parlamento autonómico, ya que la formación de Emiliano García-Page votó en contra de respaldar el Pacto Regional por el Agua, siguiendo su deriva de intentar «generar polémica y división».
Asimismo, ha lamentado que el Grupo Parlamentario Popular tuviera que aguantar «insultos, acusaciones y declaraciones» por parte del PSOE regional y, a pesar de ello, los diputados ‘populares’ apoyaron la propuesta de resolución del PSOE.
El caso contrario, ha continuado Serrano, fue la posición del PSOE que «fue incapaz» de aprobar la propuesta de resolución del PP que «venía a decir lo que supuestamente defiende Emiliano García-Page», por lo que votó en contra de respaldar el Pacto Regional por el Agua, así como de exigir una rápida respuesta al Gobierno de España en relación con las nuevas reglas de explotación del trasvase en base a la legislación vigente y también que la cuenca cedente tenga la prioridad.
El parlamentario del PP ha añadido que el PSOE de Page votó en contra de reclamar un Pacto Nacional por el Agua «de manera urgente e imprescindible». «Lo que hemos visto del PSOE es que es un partido que solamente mira el titular y no tiene ningún interés en realizar todas aquellas acciones que son necesarias para que Castilla-La Mancha tenga más agua».
Serrano ha asegurado que el PP no entiende que el PSOE vote en contra de resoluciones que buscan cumplir un Pacto Regional por el Agua que este mismo partido firmó y que apuestan por una auditoria hídrica con base científica, la modernización de los regadíos o una política de depuración que es responsabilidad de la Junta y a la que «lleva desatendiendo Page desde que gobierna».
«Y también votaron en contra de derogar de manera inmediata ese canon del Agua de Page que, con la mala excusa de una directiva europea, ha impuesto a todos los castellanomanchegos para recaudar», ha dicho.