El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respaldado este miércoles al Ministerio de Cultura ante la controversia generada por las declaraciones del ministro Ernest Urtasun acerca de la descolonización de los museos. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado que esta cuestión es “una cuestión de inercia natural y de evolución” y que se ha estado trabajando en ello durante un “periodo considerable”.
Durante una reunión en Toledo con Urtasun, Pastor ha destacado la larga trayectoria en la que siempre ha existido entendimiento entre los territorios y los recursos del Estado gestionados por los gobiernos regionales. Asimismo, ha afirmado que esta cuestión de avance deberá ser desarrollada, perfilada y concretada en el tiempo.
El consejero ha señalado que no anticipa “grandes problemas” ni “grandes retos” en este proceso. Destacó la colaboración entre las instituciones y resaltó el papel de quienes lideran la dirección de los museos y los directores artísticos, quienes, según él, tienen una visión más avanzada y son responsables del desarrollo de esta cuestión en conjunto con los marcos establecidos por las administraciones.