PEAC pide a Sescam y al 112 mejorar la organización de servicios para evitar agresiones como la del médico de Camarena

Lanza Toledo
Imagen de archivo de una concentración contra las agresiones al personal sanitario

Imagen de archivo de una concentración contra las agresiones al personal sanitario

La Asociación de Personal Estatutario de Atención Continuada (PEAC) ha pedido tanto al Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (Sescam) como al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 que organice mejor los servicios para evitar agresiones como la sufrida este jueves por un médico de Camarena, que resultó gravemente herido por un individuo mientras atendía un aviso domiciliario.

En un comunicado, y tras mostrar total repulsa a estos hechos, la asociación ha querido dejar constancia de que el personal médico y de enfermería, que realiza guardias de presencia física en los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud y atienden muchas veces en primer lugar los avisos urgentes y urgencias y emergencias extrahospitalarias, están “desprotegidos” ante hechos y actuaciones de este tipo.

“En la inmensa mayoría de los PAC, no existe personal de seguridad. Existe, además, una gran descoordinación del 112 en caso de avisos domiciliarios por agresividad y accidentes de tráfico, en los que no se movilizan adecuadamente a las fuerzas del orden para dar seguridad a nuestras actuaciones con los pacientes afectados”, han criticado.

“Las condiciones de trabajo que hemos de soportar no ayudan, por un modelo de atención primaria dónde las listas de espera se han vuelto crónicas con la consiguiente saturación de los servicios de urgencias. Las agresiones son repetidas y las soluciones no aparecen por ningún lado. Desgraciadamente nuestro servicio sanitario es noticia demasiadas veces, a nivel nacional, por este tema. Algo falla. El ámbito de estas agresiones es mayoritariamente el de la asistencia urgente, con una incidencia importante en los servicios de urgencia de Atención Primaria”, han aseverado desde esta asociación.

De ahí que hayan reclamado más medios a los PAC, más seguridad incluyendo personal de seguridad, más personal asistencial (doblar equipos), sobre todo en aquellos PAC en los que “frecuentemente hay que desalojar una sala de espera llena de pacientes para asistir urgencias en el exterior, sin que haya protocolo conocido para ese desalojo”. “Eso debería ser motivo suficiente para dotar de más personal de guardia a esos PAC”, han insistido.

“Por ello, entendemos que es responsabilidad tanto del Sescam como del 112 mejorar la organización y coordinación de estos servicios asistenciales, algo que se ha reclamado en múltiples ocasiones sin resultados palpables”, han añadido.

“Deprime comprobar que los órganos de gestión de la Atención Primaria del Sescam no reconocen, por ejemplo, el carácter de trabajadores ‘nocturnos’ del personal PEAC –como lo es el médico agredido–, a pesar de que cumplen todos los requisitos legales para esa definición, o que esos órganos de gestión incumplen sus propias normas de prevención de riesgos laborales en cuanto a la rotación de turnos, en el caso de los médicos y enfermeros PEAC”, ha concluido la asociación.