lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 16:42
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Robos en el Campo

Piden más vigilancia en Navas de Estena por una oleada de robos de corcho

El alcalde denuncia el daño medioambiental que están provocando los ladrones

Alcornoque descorchado el verano pasado en la comarca de Cabañeros / Archivo
Alcornoque descorchado el verano pasado en la comarca de Cabañeros / Archivo
Aníbal B.C. / NAVAS DE ESTENA
El pleno ha aprobado un escrito en el que se dirigen a la Subdelegación del Gobierno, al Gobierno de Castilla-La Mancha y al parque nacional de Cabañeros para que impidan estos ataques a los alcornoques

El pleno del Ayuntamiento de Navas de Estena ha acordado pedir a la Subdelegación del Gobierno en la provincia que ponga medidas para tratar de impedir la oleada de robos de corcho que se viene registrando en el municipio en las últimas semanas.

El acuerdo ha sido adoptado mediante la aprobación de una moción por parte del pleno corporativo, después de que varios particulares hayan denunciado que están sufriendo robos de corcho en sus alcornoques, ha explicado el alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino.

Asimismo, Corsino ha indicado que además de pedir a la Subdelegación del Gobierno más medidas de control y prevención de los robos, también se han dirigido al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los responsables del Parque Nacional de Cabañeros (ya que gran parte del término municipal forma parte de este espacio protegido), para que sus vigilantes y los agentes medioambientales redoblen la vigilancia.

El Ayuntamiento considera que el problema “es más grave aún, por cuanto que, de no hacerse nada, los robos van a seguir sucediendo” y además de afectar a los particulares, también “es probable que afecte también directamente a las propiedades del ayuntamiento fuera y dentro del Parque Nacional de Cabañeros”.

Corsino ha relatado que los robos se están produciendo en sitios de fácil acceso en coche, bien por la noche cuando hay luna o bien a primera hora de la mañana.

Además, el alcalde de Navas de Estena ha advertido sobre el daño medioambiental que están provocando los ladrones, ya que están haciendo los trabajos de descorche de manera incorrecta y están dañando los árboles.

Que no se pueda comprar corcho robado

A su juicio, es necesario que se establezcan mecanismo para que las empresas que se dedican a la compra del corcho no puedan adquirir corcho robado y obtenido ilegalmente, de forma que los vendedores puedan demostrar la procedencia lícita del corcho que les venden, bien a través de permisos de saca o contratos firmados con los propietarios de los terrenos.

Descorches cada diez años

El regidor ha explicado que el proceso de descorche se lleva a cabo cada diez años, porque este es el tiempo que se estima que el corcho tarda en alcanzar el estado de madurez adecuado para su saca.

En el caso de Navas de Estena, sería en 2024 cuando se tendría que llevar a cabo la saca total del corcho del término municipal, porque, la última vez que se produjo fue en 2014, ha señalado Corsino, que ha añadido que en los últimos años, y debido a la sequía, se ha alargado un año más el tiempo que el corcho debe permanecer en el árbol, puesto que antes la saca se realizaba cada nueve años.

En el término municipal de Navas de Estena hay una abundante población de alcornoques, que se extienden por amplias manchas, que convierten a este territorio en una de las principales zonas productoras de la provincia de Ciudad Real, ha destacado el alcalde.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Uno de los equipos Roca de la Guardia Civil, en una investigación en el campo este invierno / Clara Manzano
Dinero aprehendido / EP
Visita a la empresa Gruart La Mancha / JCCM
Imagen de uno de los guardas rurales de Malagón en un olivar de la localidad / Ayto Malagón
Alcornoque descorchado el verano pasado en la comarca de Cabañeros / Archivo
Cerrar