El Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales prevé contratar a 2.715 personas en C-LM y una inversión de 9,6 millones

Lanza Toledo
Comisión del plan de empleo para zonas rurales deprimidas

Comisión del plan de empleo para zonas rurales deprimidas

Los sindicatos ven "insuficiente" el incremento del presupuesto. UGT reclama que aumente el 5%

El Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas de Castilla-La Mancha prevé contratar a 2.715 personas en la Comunidad Autónoma y una inversión de 9,6 millones, lo que supone un uno por ciento más que el pasado año cuando la cuantía ascendió a 9,5 millones.

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los medios del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, tras la reunión de la Comisión Regional del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales, donde ha indicado que se trata de “un compromiso real” del Gobierno de España para que los pueblos y ciudades de la región eviten el despoblamiento.

Por provincias, el reparto de esos 9,6 millones del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas supone que 2,6 irán a la de Albacete, 3,8 a la de Ciudad Real, 46.000 euros a la de Guadalajara, 1,3 millones de la de Cuenca y 1,7 millones a la provincia de Toledo.

Para obras y servicios de interés social

En concreto, ha manifestado que la previsión es contratar a 2.715 personas desempleadas del mundo rural para obras y servicios de interés social, a lo que ha añadido que el pasado año se hicieron el 97,5 por ciento de los contratos y que este año la Comisión se ha propuesto superar esa cifra y llegar al 100 por cien.

El comienzo de las obras está previsto para antes del 1 de octubre para que estén finalizadas antes del 31 de diciembre. “Son tres meses de trabajo que los ayuntamientos necesitan”, ha afirmado el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, ha apuntado que una de las propuestas por parte de los sindicatos que se ha llevado a cabo en la Comisión es la de que pueda participar la Junta de Comunidades en esas ayudas, a lo que ha añadido que algunos pueblos más han pedido también unirse al Plan.

Sobre este último punto, ha afirmado que la Delegación del Gobierno ha hecho los trámites oportunos y que se va a hacer una comisión interna en el Ministerio de Empleo para estudiar los pueblos que forman en la actualidad parte del plan y algunos que se puedan incorporar.

“Este programa, aunque no se han aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es una apuesta del Gobierno de España por las zonas rurales deprimidas de Castilla-La Mancha”, ha argumentado.

UGT reclama un incremento del 5%

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha manifestado que el incremento del 1 por ciento en la dotación económica del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas de Castilla-La Mancha “es insuficiente y debiera haber sido del 5 por ciento como mínimo”.

El secretario de Administración de UGT FICA C-LM, Raúl Alguacil, ha participado este viernes en la reunión de la Comisión Regional del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas de Castilla-La Mancha, que prevé contratar a 2.715 personas en la región con una inversión de 9,6 millones, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Alguacil ha insistido en que UGT valora este incremento como “insuficiente” y ha reiterado que debería ser “como mínimo del 5 por ciento” para la contratación de este tipo de trabajadores.

Por provincias, el reparto de esos 9,6 millones del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas supone que 2,6 irán a la de Albacete, 3,8 a la de Ciudad Real, sólo 46.000 euros a la de Guadalajara, 1,3 millones de la de Cuenca y 1,7 millones a la provincia de Toledo.

UGT ha recordado que en 2017 se llevaron a cabo el 97,5 por ciento de los contratos previstos en el Plan y este año la Comisión se ha propuesto superar esa cifra y llegar al cien por cien. Las obras con cargo a este Plan está previsto que comiencen antes del 1 de octubre para que estén finalizadas antes del 31 de diciembre.

Los salarios brutos que percibirán los trabajadores contratados con cargo a este presupuesto serán de 1.183,15 euros mensuales.

Incremento insuficiente para CCOO

El sindicato CCOO considera “insuficiente” el incremento del presupuesto para el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas en Castilla-La Mancha y afirma que va a suponer menos contrataciones que en 2017.

Desde su punto de vista, este incremento “está lejos” de la propuesta del sindicato, que se sitúa en el 5,4%, a la que ha sumado una petición al Gobierno regional para que también aporte recursos a este plan, tal y como se venía haciendo hasta el año 2000.

Igualmente, señala que ha trasladado su preocupación por las personas que por sus condiciones económicas más vulnerables no pueden pagar sus cotizaciones en los periodos de inactividad, requisito imprescindible para la contratación pidiendo que se estudien estos casos y sus posibilidades de inclusión en el plan.

“Se quiere avanzar en la actualización del mapa de municipios de Zonas Rurales Deprimidas en la región, lo que permitiría solicitar más fondos al Ministerio, teniendo en cuanta que la distribución actual data al año 1997 y las circunstancias del empleo y de los municipios han cambiado mucho desde entonces”, concluye.