Planas planea una PAC más simplificada y reconoce que habrá dificultad en la negociación con las CCAA

Lanza Madrid
Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas, ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado que este semestre será definitivo para la futura PAC, y en marzo podría saberse cuánto corresponderá a cada país tras el Brexit.

La “gran negociación” entre las 17 Comunidades Autónomas “no va a ser sencilla”, pero en verano se espera tener un análisis para, en junio, dar respuesta en base al borrador de intervenciones para buscar un consenso.

En una entrevista en el programa ‘El Campo’ de Jorge Jaramillo en Radio Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, ha dejado claro que la PAC se vincula a la agricultura y a la ganadería “y no a los territorios”.

“Vamos a ayudar al que lo necesita, mi intención es simplificar, pero hay dos elementos como que hay muchas regiones productivas que hay que reducirlas y afrontar una discusión muy abierta”, ha indicado.

Sobre ayudas al olivar de bajo rendimiento y tradicional, ha aceptado que hay que establecer diferenciaciones entre este tipo de cultivo y otros más extensivos.

También habrá que discutir umbrales mínimos en otras producciones donde la PAC es “más social que agraria”. “A mí me interesa la clase media, y en esa clase media sí que está el olivar tradicional. Hay que discutir el mejor instrumento a través del cual encontramos apoyo suplementario. El olivar es muy diverso pero muy importante”, ha afirmado.

El titular de Agricultura está abierto a abordar la problemática de los previos de referencia en el sector, así como las normas de competencia.

Sobre el almacenamiento de aceite y las próximas subastas, se ha mostrado confiado en que se arregle a corto plazo el problema, ya que si no la Comisión Europea “tendrá que financiar otro almacenamiento” y una quinta subasta.

Con un stock “importante” sin vender, Planas ha reparado en que la Comisión Europea “tiene que aplicar la solución” y retirar volumen de aceite. “Si no, tendremos un problema. Lo que importa es conseguir regular el mercado”.

LA SUBIDA DEL SMI, ASUMIBLE

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha asegurado que es “asumible” por parte de los empresarios del campo.

Así, ha reparado en que con esta subida España se colocará en octavo lugar dentro de su entorno europeo, “sin ser un país atrasado”. Alcanzar el 60% del salario medio es el objetivo, “perfectamente en línea” con la estrategia europea.

“Vamos a hacer la aplicación y analizar las consecuencias, y reflexionaremos sobre cómo mantener la competitividad de nuestro sector agrario. Pero es una medida de dignidad social”, ha aseverado.