Podemos achaca el “productivo” curso político en C-LM a su entrada en el Gobierno y espera poner el “broche de oro”

Lanza Toledo
La secretaria general de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz /Lanza

La secretaria general de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz /Lanza

Espera que vean la luz cuatro grandes leyes y avanza proposiciones de ley en materias como LGTBi

La secretaria general de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha ofrecido una rueda de prensa para mostrar su balance del curso legislativo por parte de la formación morada, asegurando que ahora termina “un año político intenso y muy productivo” que achaca a su aparición en el Gobierno, si bien “falta lo más importante, que es poner el broche de oro de legislatura en el próximo curso”.

Sobre el curso que termina, ha celebrado que arrancó con la decisión de la militancia de Podemos en la región, que “tuvo el coraje de afrontar una decisión importante”, como es la de habilitar al partido a formar parte del Gobierno.

“Siempre hemos dicho que Podemos nació para gobernar. Podemos sentirnos orgullosos. Somos claramente la referencia progresista para el resto de comunidades autónomas”, ha afirmado.

Tras “un año de mucho trabajo” en las Cortes, el balance de Díaz pasa por asegurar que “se ha avanzado mucho más en este año que en los anteriores”. No obstante, ha señalado que el último curso será “el decisivo”, por lo que Podemos “es consciente de que en el tramo final estará en juego toda la temporada”.

El Parlamento este último año, tras “haber estado dormido mucho tiempo”, se ha despertado a juicio de María Díaz gracias al trabajo de Podemos, dentro de su voluntad de “ir siempre a máximos”.

Así, ha destacado la ley de apoyo a la Discapacidad como ejemplo de la participación de los diputados morados.

Leyes pendientes

Para ello, las leyes pendientes de aprobación como la Ley de Garantías Ciudadanas, de Vivienda, de Participación o por una Sociedad Libre de Violencia de Género son un “salto de categoría” para la región.

También ha reparado en el trabajo que se está realizando para, de cara al próximo curso, “poder presentar distintas proposiciones de ley” que van a ser “muy importante para la región”. “La ciudadanía va por delante de las instituciones y muchas veces son los que marcan el camino”, ha señalado.

Para lo que queda de legislatura también cobra importancia la próxima aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, texto “necesario” para sacar adelante estas leyes, las cuales está convencida de que arrancarán su tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones.

El “objetivo prioritario” de Podemos en los próximos presupuestos será, en primer lugar, garantizar la viabilidad de las leyes que se están tramitando. De esta forma, espera que el Gobierno no contemple la posibilidad de prorrogar los presupuestos de 2018.

“El curso que viene será decisivo, en el que hay que pegar un empujón final, demostrar todo lo que hemos hecho y todo lo que hemos aprendido. Trabajaremos muy duro para aportar todo lo posible para tener un broche de oro”, ha enfatizado.

Además, desde su Grupo Parlamentario impulsarán proposiciones de ley “consensuadas” con la sociedad civil, como una relativa al colectivo LGTBi.