Podemos Castilla-la Mancha ha realizado un análisis del apartado social de los presupuestos regionales para 2023 y su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, ha respondido a Torijano que “encontramos más de cinco millones de euros en recortes sociales para dependencia o atención a personas mayores y el máximo responsable es Emiliano García-Page”, según ha informado Podemos en nota de prensa.
Gascón ha recordado que García Torijano defendió que se trata de unos presupuestos que “mejoran la calidad de vida de la gente” y a este respecto le ha respondido que “deberían explicar cómo van a potenciar los cuidados y a mejorar la vida de la gente con la aplicación de nuevos recortes sociales”.
En este sentido, ha alegado que “Page no puede vender que su Gobierno es el adalid contra los recortes sociales de Cospedal cuando en los propios presupuestos que defiende para el próximo ejercicio está disminuyendo la inversión, precisamente, en la atención a las personas, que es lo que paradójicamente dicen proteger”.
La formación morada ha explicado que “hay recortes en atención a la dependencia, con una caída del 2,49%, y en atención a personas mayores con un 0,32% menos”. Así pues, Gascón sostiene que “estos son recortes sociales reales que recogen los presupuestos para el próximo ejercicio y que dejan clara la diferencia entre el discurso y la realidad de la acción de Gobierno de Page”. Solo en estos apartados de dependencia y atención a personas mayores, ha indicado Podemos, se produce un recorte que asciende a 5.182.210 euros menos que en 2022.
Podemos ha insistido en que el Ejecutivo autonómico “eliminó la principal garantía de protección social en la región, que era el Ingreso Mínimo de Solidaridad, hace ya dos años en plena crisis de la COVID-19, como complemento del Ingreso Mínimo Vital”. En este sentido, la formación ha vuelto a poner sobre la mesa su Proposición no de Ley (PNL) para garantizar una renta social regional para todas las familias golpeadas por la crisis, como complemento al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de coalición. Por ello, Gascón ha vuelto a reclamar que se recupere el Proyecto de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.
Podemos ha apreciado que “las comparaciones presupuestarias por áreas y departamentos que hace Torijano son tramposas” ya que, según ha detallado Gascón, “compara directamente los datos que le interesa de la Consejería con los de la época de Cospedal de 2015, pero obvia por completo explicar que, con respecto a 2022, en el próximo ejercicio habrá nuevos recortes en dependencia y atención a personas mayores, que son áreas fundamentales del Bienestar Social”.
José Luis García Gascón ha afeado a García Torijano y al Gobierno castellanomanchego que “presuman de acabar con los recortes de Cospedal en un contexto social en el que 665.000 personas, es decir, un tercio de la población castellanomanchega, está en riesgo de pobreza y de exclusión social, con los datos de 2021”.
En este sentido, ha considerado Gascón, “recortar más de cinco millones de euros en partidas esenciales de Bienestar Social en 2023, sumado a la eliminación del Ingreso Mínimo de Solidaridad en 2020, desde luego no va a mejorar la calidad de vida de la población como ha dicho Torijano, sino todo lo contrario”.
Gascón, ha añadido que “un Podemos fuerte en las Cortes es la única alternativa para acabar con los recortes sociales y defender el bienestar de la gente en Castilla-La Mancha, por lo que empujaremos en esa dirección en 2023”. Gascón ha concluido que “Podemos impedirá un acuerdo entre Page y el PP en contra de los intereses y necesidades de las mayorías y favorecerá la recuperación de las inversiones públicas en protección social para que de verdad mejore la calidad de vida de la gente”.