Podemos cree que la ley de Proyectos Prioritarios permite la especulación inmobiliaria e incentiva la ludopatía y la tauromaquia

Lanza Toledo
José Luis García Gascón, nuevo coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha /Lanza

José Luis García Gascón, nuevo coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha /Lanza

García Gascon alerta de que la formación morada estará "vigilante" ante el cumplimiento de la ley de Participación Ciudadana

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha valorado negativamente el primer paso aprobado por unanimidad en las Cortes regionales el pasado jueves para iniciar la tramitación de la ley de Proyectos Prioritarios para la instalación de empresas en la Comunidad Autónoma, una norma que según ha considerado permite la especulación inmobiliaria e incentiva tanto la ludopatía como los espectáculos taurinos.

En declaraciones a los medios desde la puerta del Parlamento regional, García Gascón ha abundado en que la letra pequeña del «pacto de derechas» entre PSOE y Cs se refleja en esta ley con algunos elementos que son «un coladero de medidas conservadoras». Así, se permiten recalificaciones en terreno rústico «burlando medidas de protección y normativas de protección medioambiental», lo que va a permitir «una burbuja inmobiliaria y especulación que tanto daño han hecho».

Además, ha criticado que se eliminan las tasas de juegos de azar y se bonifican las tasas de espectáculos taurinos. «Se impulsa la ludopatía y se potencia la tauromaquia».

PODEMOS VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN

En otro orden de cosas, se ha felicitado por el hecho de que la ley de Participación Ciudadana ya haya entrado en vigor, una norma que fue impulsada por él mismo como director general del ramo cuando Podemos entró en el Gobierno regional en el tramo final de la pasada legislatura.

Este texto legislativo servirá para que «cuando haya alguna necesidad que no se esté cubriendo, se puedan poner mecanismos para que se haga».

Con todo, ha advertido que Podemos va a estar vigilante para que esta ley se cumpla. «Velaremos por su cumplimiento, vamos a trabajar y a estar detrás de que se aprueben los presupuestos participativos de la región y para que se ponga en marcha una ordenanza tipo de participación ciudadana que sirva de referencia para desarrollar la norma en la escala municipal», ha avisado.

El Observatorio Ciudadano será otro de los puntos de batalla para Podemos, un organismo que se contemplaba en la primera redacción de la ley pero que fue eliminada en su tramitación en este mandato.

Desde la formación morada, ha avanzado que se convocará un encuentro regional con organizaciones sociales para ofrecer apoyo y asesoramiento gratuito de cara a ayudar a todos aquellos que quieran utilizar estas iniciativas ciudadanas.