Podemos lamenta que García-Page reaccione a su campaña “atacando la libertad de expresión y los derechos fundamentales”

Lanza Toledo
José García Molina, candidato de Podemos a la Junta de Castilla-La Mancha

José García Molina, candidato de Podemos a la Junta de Castilla-La Mancha

Critica su “miedo irracional” a las críticas de los adversarios políticos

Podemos Castilla-La Mancha lamenta que el candidato del PSOE a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, reaccione a su campaña “atacando la libertad de expresión y los derechos fundamentales”.

En un comunicado, expuso que el candidato socialista demuestra “una total falta de respeto a las reglas del juego democrático y un miedo irracional a las críticas de los adversarios políticos al denunciar ante la Junta Electoral una campaña de cartelería de Podemos en la que se utiliza, irónicamente, la imagen de García Page junto al texto: ‘En Castilla-La Mancha las socialistas de corazón votan Podemos’”.

Según indicó, “es especialmente sorprendente la rapidez con la que se ha pronunciado la Junta Electoral, reunida en la media noche de ayer –martes- de urgencia y aparentemente presionada para emitir una resolución determinada en menos de 24 horas”, una resolución, a juicio de la formación morada, “contradictoria” en la que se indica que la campaña de Podemos “contiene imágenes de candidatos del partido denunciante, así como simbología y tipología que hacen alusión precisamente a los lemas y símbolos de dicho partido”, lo cual, sostiene Podemos, es “sólo parcialmente cierto, ya que la tipología, los lemas y símbolos utilizados son los propios de Unidas Podemos”. “¿Desconoce la Junta Electoral que el corazón es el símbolo de Unidas Podemos?”, se pregunta.

Ante “la precipitación de los acontecimientos”, Podemos Castilla-La Mancha destaca que “la calidad de una democracia se devalúa cuando se impide a un partido político hacer en libertad su campaña electoral” e indica que la censura es “el acto antidemocrático por excelencia”.

Así mismo, expone que “la libertad de expresión es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución. Es inadmisible que se censure a un partido político por manifestar sus propias ideas y/o críticas”, al tiempo que señala que “acatamos la resolución de la Junta Electoral, pero no podemos compartir sus argumentos. Por eso recurriremos ante la propia Junta Electoral para defender el derecho constitucional de todas y todos los votantes de Unidas Podemos a expresarse libremente”.

“Retiraremos a lo largo de las próximas 24 horas los carteles porque nosotras sí creemos en la democracia. Pero la situación nos resulta incomprensible y el comportamiento de García Page infantil. El actual presidente de nuestra Comunidad no está a la altura de las circunstancias al convertir, con esta reacción desproporcionada, la campaña electoral en una demostración de su despotismo y total incapacidad para asumir la necesaria y saludable crítica democrática”, agrega.