Podemos pide tramitar por lectura única su ley de tierras raras al no tener respuesta a su petición de 4 plenos en marzo

Lanza Toledo
David Llorente

David Llorente

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos David Llorente ha avanzado que su grupo pedirá "como último recurso" la tramitación por lectura única de su proposición de ley de minería de tierras raras, criticando que el PP y el PSOE no hayan apoyado su propuesta de celebrar al menos cuatro plenos durante el mes de marzo, hecho que supone que esta proposición no pueda ser aprobada mediante el procedimiento de urgencia antes de la disolución de las Cortes a causa de las elecciones autonómicas.

Llorente ha afirmado en rueda de prensa que la falta de apoyo a la celebración de estos plenos deja en evidencia “quiénes bloquean o dificultan la aprobación de leyes pendientes y quiénes están haciendo lo posible por que se aprueben y estas Cortes funcionen a pleno rendimiento”. “Tendrán que ser el PP y el PSOE los que den explicaciones de por qué no se han celebrado estos cuatro plenos”, ha añadido.

El diputado de Podemos ha explicado que la tramitación por el procedimiento de urgencia suprime el trámite de enmiendas, así como el paso del texto por comisión, de manera que la proposición se eleva al pleno directamente para su votación tal y como está planteada.

Sin embargo, a pesar de ello ha considerado que este tipo de trámite es “pertinente” para su propuesta ya que la proposición, ha manifestado, se caracteriza por “su simplicidad”, por cumplir una resolución aprobada por el pleno en febrero de 2017 y porque se han incluido las “sugerencias” tanto de los tres grupos parlamentarios como del propio Gobierno regional.

“Si la mesa admite ese procedimiento de lectura única, que es un procedimiento reglamentario y relativamente frecuente, la proposición de ley todavía podría ser votada y, en su caso, aprobada por el pleno”, ha insistido.

Acusa al PSOE de no querer que se legisle sobre la materia

Además, David Llorente ha considerado que el PSOE debe dar explicaciones “sobre sus propias contradicciones” en materia de minería de tierras raras, afirmando que “nunca han tenido voluntad política de que se legisle” sobre este asunto.

Llorente ha recordado que el Gobierno regional “optó por vetar” la tramitación de esta proposición de ley, algo que, ha reiterado, manifiesta que “han intentado aplazarlo todo lo posible para que no se aprobase”.

“Y todavía se han permitido reprocharnos que no hubiéramos hecho el trabajo a tiempo cuando esto está registrado a mediados del mes de diciembre, hace casi tres meses. Ha sido el PSOE quien ha estado poniendo todo el tiempo palos en las ruedas para impedir –la tramitación de la propuesta–, al mismo tiempo que se reunían con la plataforma”, ha dicho, en referencia a la Plataforma Sí a la Tierra Viva.

En contraposición, ha defendido la posición “coherente” de Podemos en este asunto, recordando que su partido se ha opuesto a los proyectos de minería de tierras raras en la región, ha presentado propuestas de resolución “que han sido aprobadas en las Cortes” y han facilitado que se presentase esta proposición de ley en el Parlamento regional.