Aumentar los conocimientos de los policías locales de Castilla-La Mancha sobre la Inspección Técnica de Vehículos ha sido el objetivo de los cinco cursos que ha llevado a cabo la Asociación de Entidades de Castilla-La Mancha para la Inspección Técnica de Vehículos (AECAMAN-ITV) en cada una de las provincias de la comunidad autónoma: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
De forma coordinada con la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Castilla-La Mancha, la asociación de ITV regional ha impartido este curso denominado: “La Inspección Técnica de Vehículos. Legislación, Deficiencias y Modificaciones”. De esta forma, los agentes de las policías locales han recibido información sobre la legislación aplicable para garantizar que un vehículo es seguro para su utilización en la vía pública y cumple con las condiciones de seguridad y de protección del medio ambiente que le son exigibles.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, resaltan la importancia de este tipo de acciones ya que “permiten a los policías locales tener un mayor conocimiento sobre la ITV para poder detectar de forma más eficiente posibles deficiencias en los vehículos que circulan por nuestras vías públicas y que pueden suponer un riesgo para los demás usuarios o que pueden tener un impacto negativo sobre el medio ambiente”, ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de la entidad.
Por su parte, Ramón Fernández, presidente de AECAMAN-ITV, ha asegurado que “se trata de una formación, teórica y práctica en las propias estaciones de ITV, que se ofrece con la finalidad de informar al cuerpo de la policía local de los principales defectos detectados en la inspección técnica y de la importancia de su labor en el control del cumplimiento de la ITV en las ciudades”.
Un curso teórico y práctico sobre la ITV
En total, 75 agentes de policía de Castilla-La Mancha, 15 en cada una de las provincias de la comunidad autónoma, han participado en estos 5 cursos que se han impartido en las últimas semanas y que han estado divididos en 3 horas de formación online y otras 3 horas de formación práctica en estaciones de ITV para ver en primera persona el paso de los vehículos por la línea de inspección.
Los cursos han sido impartidos por personal técnico cualificado perteneciente a las entidades ITV asociadas a AECAMAN-ITV y a AECA-ITV y todos los asistentes han recibido su correspondiente acreditación de asistencia a la formación.
La ITV, una acción que salva vidas
Esta acción se enmarca en el esfuerzo que realiza AECA-ITV y sus asociados para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de la ITV. De acuerdo con el estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, las inspecciones técnicas salvan cada año 723 vidas y evitan al menos 15.641 siniestros viales y 13.110 heridos.
Además, si los vehículos que no han pasado la inspección teniendo obligación de hacerlo, lo hubieran hecho, se habrían salvado, adicionalmente, 353 vidas y evitado otros 13.517 siniestros viales y más de 11.640 heridos.