Según ha informado el Ejecutivo regional, el vicepresidente primero del Ejecutivo regional se ha reunido con el presidente del Foro Económico, encuentro que se celebra desde el pasado lunes Karpacz (Polonia), Zygmunt Berdychowski, quien ha invitado a Martínez Guijarro a participar en la novena edición del Congreso que se celebrará los días 6 y 7 de marzo en Mikolajki, que estará centrado en el trabajo de los gobiernos locales.
La asistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha va a suponer una oportunidad para exponer algunas de las políticas y medidas estratégicas que se están llevando a cabo en la región como el impulso a las energías renovables y la descarbonización de la economía, además de la gestión del agua.
Tras el encuentro con Zygmunt Berdychowski, Martínez Guijarro ha destacado el interés de la organización del Foro en el presente y futuro del sector agrario y la industria agroalimentaria de la región, estratégicos para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha.
UNA CITA PARA TEJER ALIANZAS
La 32 edición del Foro Económico ha aunado a más de 5.000 personas llegadas de hasta 60 países para participar en alguno de los más de 300 paneles de temáticas muy diversas, todas ellas con la economía como eje principal.
Una cita que, tal y como ha destacado el vicepresidente primero, “ofrece multitud de oportunidades para generar contactos con otros lugares de Europa y regiones con las que compartimos inquietudes y problemas”.
En este sentido, Martínez Guijarro ha mantenido un encuentro con el presidente de la Subcomisión de Seguimiento de los Fondos Europeos y del Plan PRR, Asamblea de la República de Portugal, Jorge Botelho, con el objetivo de tejer alianzas a la hora de perfilar las demandas de sendos territorios en el diseño de los fondos estructurales del futuro periodo de programación de la Unión Europea.
La participación de Castilla-La Mancha en el Foro La participación de Castilla-La Mancha en la 32 edición del Foro Económico ha estado marcada por las intervenciones del vicepresidente primero y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, que ha defendido la necesidad de una Europa unida y fuerte como que repercute en la prosperidad de los países miembros.
Durante su intervención, Marco ha destacado el papel esencial de la Unión Europea en las grandes crisis que se han vivido a lo largo de estos últimos años que han estado marcados por la pandemia de la Covid-19 y por la invasión rusa de Ucrania.
Finalmente, la directora general ha defendido la necesidad de la cooperación entre regiones y países “teniendo en cuenta las diferentes necesidades y prioridades, pero también los intereses comunes, para garantizar beneficios mutuos”.