El PP C-LM alerta de que la Mesa de las Cortes quiere limitar sus iniciativas parlamentarias y avisa con medidas judiciales

Lanza Toledo
La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos /Lanza

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos /Lanza

Critica que el consejero de Sanidad evitará el control parlamentario el jueves por ir como conferenciante a unas jornadas sanitarias

La diputa del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha puesto de manifiesto que la Mesa de las Cortes y en especial el presidente de la misma, Jesús Fernández Vaquero, tienen la intención de “limitar” las iniciativas parlamentarias presentadas por el Partido Popular, ante lo que ha avisado de posibles medidas judiciales contra este órgano si persiste esta actitud.

En rueda de prensa, ha defendido que ha sido gracias a las iniciativas del PP ha habido control al Gobierno durante esta legislatura, tasando en un 85% del total de asuntos tratados en sede parlamentaria los impulsados por el Partido Popular.

En este punto, ha dicho que pese a los anuncios realizados, el Gobierno y el PSOE “no llevan a cabo las iniciativas que prometen” en los distintos periodos de sesiones.

Ha hecho extensiva esta crítica al Grupo Parlamentario Podemos, al tiempo que ha avisado que desde el grupo que ella preside se van a seguir llevando iniciativas de control al Gobierno. En su opinión, “parece existir una intención en la Mesa de las Cortes y por parte de Jesús Fernández Vaquero de intentar limitar las iniciativas que el PP quiere llevar a pleno”.

“Si se pretende limitar el número de iniciativas que el PP quiere llevar, se tomarán las medidas necesarias para que eso no ocurra”, ha avisado, criticando que se esté intentando evitar que estas iniciativas vean luz verde.

En concreto, se ha referido a la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes, donde el PP ha querido llevar para su debate una iniciativa en materia sanitaria que no se llevará a afecto porque el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no estará presente en la sesión plenaria por asistir como conferenciante a unas jornadas en el Hospital San Juan de Dios en Córdoba.

“Esto no es un acto del Gobierno al que tenga que acudir por obligación”, ha lamentado Guarinos. “El consejero se tiene que organizar, sabe que tiene que someterse a control parlamentario y sabe que los jueves son los plenos en las Cortes. No vamos a aceptar que se limite el control al Gobierno que peor lo está haciendo en la historia de Castilla-La Mancha”.

GARCÍA-PAGE, “NI VALOR NI CORAJE”

En otro orden de cosas, ha dicho sobre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que no tiene “ni valor ni coraje” por no haber hecho balance de sus tres años de Gobierno frente a los periodistas y hacerlo en cambio en un mitin celebrado este sábado.

Así, ha señalado que no se atreve a “dar la cara” ni a dar explicaciones “a los ciudadanos que peor lo están pasando”, como aquellos ciudadanos que más tiempo llevan en la lista de espera sanitaria. Por ello, ha pedido que cesen los “espectáculos mediáticos” después de “defraudar a tanta gente”.