El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha cerrado su sesión con un debate sobre el inicio del curso escolar, un debate protagonizado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha comparecido a petición propia para ofrecer los grandes datos de este septiembre; al que han seguido los grupos de la oposición, quienes le han afeado que en un primer momento no hiciera ninguna alusión a la anunciada huelga en el sector prevista el próximo 11 de septiembre, un día después del inicio formal.
Tras un primer turno del consejero donde ha repetido con minuciosidad los datos relativos al inicio del curso escolar, desde el nuevo Banco de Libros o la gratuidad para niños de 2 a 3 años hasta el aumento en número de profesores y pasando por la estadística en cuanto a comedores escolares, transporte escolar o escuelas rurales, primero Vox y luego PP se han subido a la tribuna para alinearse con los sindicatos que mantienen la convocatoria de huelga.
Primero, por parte del Grupo Parlamentario Vox, el diputado Luis Blázquez ha lamentado que el consejero no haya hecho ninguna referencia a esta amenaza de huelga que planea sobre el curso escolar, prevista para el 11 de septiembre.
Una huelga bajo unas reivindicaciones como “la reducción de carga burocrática”, la reducción de ratio de alumnos o pedir “la posibilidad del cobro del verano para el personal interino con tiempo mínimo de servicio de cinco meses y medio”.
Otra de las peticiones del profesorado es reducir la carga lectiva de profesores mayores de 55 años, o “reducir las horas lectivas a 18 para enseñanzas medias y a 23 para el cuerpo de maestros”.
Se ha hecho eco, igualmente, de la reivindicación de subir las horas destinadas a actividades parlamentarias; y la revisión de “recortes de personal”.
Según ha apuntado, los docentes de Castilla-La Mancha “se encuentran por detrás en comparación con los docentes de otras regiones”; además de que sus interinos solo cobran el verano “a partir de ocho meses trabajado”.
Por todo ello, asegura que los profesores “se van a otras regiones de España buscando mejores condiciones de trabajo y de proyección profesional”.
Ha pedido por último atender también “las necesidades de los padres”, ya que el inicio de curso “es muy costoso” por la cuesta de septiembre, y “muchas familias tienen dificultades”.
PP: “Amador a lo suyo”
La diputada del PP María José Gil ha acusado al rector de “ir a lo suyo”, ya que todos los proyectos que ha expuesto desde la tribuna de oradores lo son “de cara a futuro”. “Dicen que van a empezar, que van a ampliar, que van a construir…”.
Y todo ello sin “escuchar a los ciudadanos de la calle”, ya que más allá de los datos “la realidad es que la educación empeora cada año, y eso no lo dice el Partido Popular”.
“Lo dicen los resultados de estudios como el informe PISA, del que usted reniega; y lo dicen las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación”, ha agregado.
Ha compartido “sorpresa” con la bancada de Vox por el hecho de que Amador Pastor no haya hecho referencia “al anuncio de huelga en el sector de la educación”; cuyos motivos “aún se mantienen vigentes”.
“Esta protesta es impulsada por cerca del 60% de la representación docente en todas las organizaciones sindicales. Llama la atención que no se piense un poco más en las familias cuyos hijos arrancan las clases el 10 de septiembre”, ha abundado.
Sostiene que hay “inquietud” entre estas familias, como la hay por contar en la región “con los peores resultados educativos de toda España”. “Lo único que hemos conseguid es estar a la cola en la educación a nivel nacional”.
La parlamentaria ha cargado contra el “exceso de burocracia” o por la “falta de profesorado” como otras de las críticas defendidas desde el estrado.
Responde el consejero
Amador Pastor regresaba al estrado para pronunciarse al respecto de la huelga, y dirigiéndose a los portavoces de la oposición, ha recordado que está convocada por tres sindicatos que no firmaron el acuerdo con el Gobierno; añadiendo que la convocan “por los recortes de Cospedal”.
“Cospedal dejó una ratio en Educación Infantil de 28 alumnos y actualmente está en 22. En Bachillerato, de 40, y la tenemos en 32; de 30 en Educación Primaria, que ahora está en 25; y de 35 en Secundaria que ahora está en 30. Está más que comprobada la inercia del trabajo de este gobierno”, ha dicho.
Si bien ha dejado claro que “hay que darle respeto a la reivindicación” de ratios de los sindicatos en todas las materias, al respecto de la petición de 18 horas lectivas para el profesorado ha dicho que el Gobierno del PP las colocó en 25.
“Ahora nos reclaman a nosotros que avancemos y recuperemos aquello que en su momento un gobierno socialista les trajo. Evidentemente uno de los motivos es que han pasado nueve años, pero el gobierno ha seguido trabajando”, ha defendido.
En esta materia, ahora se encuentra “el paso intermedio” en el camino de reducir horas lectivas, algo que se está haciendo “con mucho esfuerzo y sacrificio”.
PSOE: “Las mejoras son evidentes”
La bancada del PSOE, con Paloma Jiménez como portavoz, ha defendido de su lado que “las mejoras en educación son evidentes” desde que gobierna García-Page, por lo que ha pedido a la oposición “alejarse de la crispación”.
A su juicio, “gracias a las políticas que se han seguido, este curso escolar será el que tenga más recursos en la historia”. Además, defiende que “ninguna familia ha trasladado la preocupación” que abanderan ahora los partidos de la oposición.
Por contra, “lo que sí saben las familias es que, vivan donde vivan, van a tener garantizada la educación”, gracias en parte a las medidas que ha vuelta a enumerar la portavoz socialista.
“Las medidas que están calando en nuestra educación hacen que los docentes vean mejoradas sus condiciones laborales. El Gobierno se sentó con los sindicatos, escuchó sus peticiones, y de esas negociaciones salió un acuerdo firmado”, ha expuesto.