• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El IPC de España se modera al 10,5% en agosto, menos de lo esperado, con los precios de los alimentos disparados

Un puesto de frutas y verduras en un mercado
Un puesto de frutas y verduras en un mercado
Lanza / MADRID
La luz se encarece un 60% en el último año año, y leche, huevos, frutas, cereales, carne, legumbres, pan y patatas elevan sus precios dos dígitos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha elevado en una décima el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%.

El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación de tres décimas registrada por el IPC interanual en agosto, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,5% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes. De hecho, el grupo de transporte moderó más de 4,5 puntos su tasa interanual, hasta el 11,5%, debido al abaratamiento de las gasolinas y lubricantes.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS MARCAN SUBIDA RÉCORD EN 28 AÑOS

Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes.

La electricidad se ha encarecido en el último año un 60,6% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 75,3% en agosto, casi 15 puntos más.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en agosto el 11,2%, siete décimas por encima de la tasa general del 10,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

LECHE, HUEVOS Y CEREALES DISPARAN SUS PRECIOS

En el último año (agosto de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+79,1%); otros aceites (+71,2%); la electricidad (+60,6%); las harinas y otros cereales (+39%) y la mantequilla (+31,8%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde agosto de 2021 son los peajes y aparcamientos (-20,5%); los servicios de telefonía móvil (-6,3%); los equipos de telefonía móvil (-5,1%); los equipos audiovisuales (-4,9%), y los ordenadores personales (-4,6%).

Por rúbricas, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 47,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 24%; los huevos son un 22,4% más caros; la leche cuesta un 25,6% más, y los cereales, un 21,7% más. El transporte personal, por su parte, es un 11,6% más caro que hace un año por el precio de las gasolinas.

Además, muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las frutas frescas (+12,1%); el pan y la carne de vacuno (ambos un 15,2% más caros); la carne de ave (+17,6%); los productos lácteos (+15,8%); las patatas (+15,9%); las legumbres y hortalizas frescas (+14,8%); café, cacao e infusiones (+13%), la carne de ovino (+10,6%), y el azúcar (+10,7%).

LA SUBYACENTE ESCALA A NIVELES RÉCORD DESDE 1993

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa más de 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el octavo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,5%, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de tres décimas.

LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD SUBEN UN 15,9% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un repunte de tres décimas (dos por encima de lo esperado), frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5% de un año antes.

Este repunte de los precios en el mes responde a las subidas en los grupos de alimentos, vivienda, ocio y cultura y hoteles, frente al descenso experimentado en el transporte y en el vestido y el calzado por las rebajas de verano.

Lo que más subió de precio en el mes de agosto respecto al mes anterior fueron la electricidad (+15,9%) y los paquetes turísticos nacionales (+13,3%), y lo que más bajó fueron los combustibles líquidos (-11,4%) y la gasolina (-10,9%).

QUINCE COMUNIDADES REGISTRAN UN IPC DE DOS DÍGITOS

La tasa anual del IPC bajó en agosto en 13 comunidades autónomas, se mantuvo estable en Comunidad Valenciana y Extremadura y aumentó en Baleares y Canarias, en cuatro y una décima, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (seis décimas menos que en julio), y Asturias y Galicia, cuya tasa interanual bajó medio punto.

A cierre de agosto, 15 comunidades más Melilla presentaban tasas interanuales de dos dígitos. Las tasas más altas las registraban Castilla-La Mancha (+12,6%), Castilla y León (+11,8%), Extremadura (+11,5%), La Rioja (+11,4%), Aragón (+11,1%) y Galicia, Murcia y Navarra, todas ellas con una tasa del 11%.

En el extremo contrario, con las menores tasas de inflación, se situaron Madrid (+9,3%), Canarias (+9,5%), la ciudad autónoma de Ceuta (+9,8%), Cantabria (+10,1%) y Cataluña (+10,2%).

En agosto dos provincias españolas presentaban un IPC interanual superior al 13%: Toledo (+13,3%) y León (+13,1%). Asimismo, cuatro provincias registraron un alza mayor al 12%: Ciudad Real (+12,9%), Ávila (+12,5%), Cuenca (+12,4%) y Lérida (+12,2%).

Por su parte, Tenerife, con una tasa del 8,9%, fue la única provincia con una inflación inferior al 9% y sólo tres más registraron una tasa interanual menor al 10%: Madrid (+9,3%), Barcelona (+9,7%) y Ceuta (+9,8%).

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Campos de cebadas en la Alcarria Alta de Guadalajara / Lanza
Sede de los sindicatos CCOO y UGT en Ciudad Real / Elena Rosa (Archivo)
El secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO C-LM, Juan Carlos del Puerto / Archivo
Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles / Patricia-Galiana
Un puesto de frutas y verduras de un mercado
Un mercado de alimentos
Cerrar