Un premio a la calidad con calidez

Eva Lozano con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández

Eva Lozano con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Ciudad Real será reconocido con la Placa al Mérito Regional en el próximo Día de la Castilla-La Mancha, un reconocimiento que agradece su jefa de Servicio, Eva Lozano, quien subraya que la idea de trabajo de esta especialidad es que el paciente sea el centro del modelo de atención

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Ciudad Real será reconocido con la Placa al Mérito Regional en el próximo Día de la Castilla-La Mancha, un reconocimiento que agradece su jefa de Servicio, Eva Lozano, quien subraya que la idea de trabajo de esta especialidad es que el paciente sea el centro del modelo de atención, ofreciendo una asistencia de calidad con calidez.

El servicio de Oncología Radioterápica es uno de los que más avances tecnológicos ha incorporado desde la apertura del Hospital de Ciudad Real. Dispone de un acelerador lineal, una unidad de tomoterapia para administrar radioterapia externa, equipos de braquiterapia de alta dosis –tratamiento en el que es referente regional–, así como un tomógrafo helicoidal 4D.

Más de 11.000 pacientes tratados

El servicio empezó a funcionar en la primavera de 2006 y desde entonces se han registrado datos de más de 11.000 pacientes tratados, con una media de 900 casos al año. La información sobre el tratamiento que han recibido estas personas se guarda en la Red de Registro y Verificación Oncológica Radioterápica (ARIA), herramienta que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha renovó a finales del año pasado con una inversión de 430.000 euros.

Se trata de una base de datos específicamente diseñada para pacientes oncológicos en tratamiento radioterápico que, además de la historia clínica, registra todos los datos, imágenes, sesiones administradas, informes clínicos y todas aquellas actuaciones realizadas sobre el paciente.

Por otro lado, el servicio de Oncología Radioterápica del hospital ciudarrealeño es referente regional en el tratamiento de los tumores prostáticos y mamarios con la técnica de la braquiterapia. En el caso de la mama, además, desde hace algo más de un año se están implantando los catéteres para tratar el cáncer de mama en la misma intervención en la que se extirpa el tumor.