Primer día sin muertes por coronavirus en Ciudad Real

Noemí Velasco Ciudad Real
Profesionales sanitarios del Centro de Salud de Pío XII guardan un minuto de silencio / Clara Manzano

Profesionales sanitarios del Centro de Salud de Pío XII guardan un minuto de silencio / Clara Manzano

Sesenta y seis días después de la declaración del estado de alarma, el coronavirus da un respiro. Ciudad Real vive su primer día sin víctimas mortales. La provincia, que cuenta 1.068 defunciones y 6.497 positivos, ha sido una de las más azotadas por la crisis sanitaria de toda España. Aparte, los nuevos contagios se mantienen estables y las hospitalizaciones en planta siguen por debajo del centenar

Gran día para la provincia que, dos meses después de la declaración del estado de alarma, vive la primera jornada sin muertes provocadas por el coronavirus. Ciudad Real ha sido una de las provincias más azotadas por la crisis sanitaria y ha alcanzado uno de los peores datos de mortalidad.

A día de hoy Ciudad Real suma 1.068 defunciones a consecuencia del Covid-19, cifra que solo supera la Comunidad de Madrid y Cataluña. Los fallecimientos han caído desde principios del mes de mayo, pero hasta el momento ningún día había acabado sin víctimas mortales. El pasado día 9, Ciudad Real estuvo cerca, con solo 1 muerto.

La evolución de los contagios sigue estable. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este martes 18 nuevos infectados, por encima de los 15 de ayer, y por lo tanto ya son 6.497 personas las que han dado positivo en Covid-19 en esta provincia a través de prueba de diagnóstico PCR.

Desde el pasado 12 de mayo, que es cuando Salud Pública empezó a notificar los positivos de PCR, Ciudad Real no ha superado los 30 contagios diarios. La menor cifra fue el jueves pasado, cuando apenas se notificaron 5. La provincia suma una media de 1.312 casos por cada 100.000 habitantes.

Un paciente más en UCI, pero menos de un centenar de hospitalizados en planta

En cuanto a la cifra de hospitalizaciones, la tendencia sigue en descenso, excepto en las UCI. En la actualidad hay 93 personas ingresadas por coronavirus en la provincia, es decir, 2 menos que ayer, y el Hospital General Universitario de Ciudad Real es el que está a la cabeza, con 33 enfermos en planta y 20 en la UCI.

Por detrás en el ranking está el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con 24 enfermos en planta y 10 intubados en las Unidades de Cuidados Intensivos, 1 más que ayer. Asimismo, en Puertollano, hay 2 pacientes en planta y 7 en la UCI. Son los tres hospitales que tienen UCI de la provincia.

Con menor carga asistencial está el hospital de Tomelloso, con 23 pacientes ingresados por coronavirus, y de lejos están el hospital de Valdepeñas y el de Manzanares, con 7 y 4 enfermos ingresados respectivamente.

Asimismo, el matiz más esperanzador lo ponen un día más las altas epidemiológicas, que ascienden a 2.047 en la provincia. Desde el último recuento publicado, que fue el domingo, Ciudad Real ha sumado 17 pacientes curados. Esto quiere decir que quedan 3.382 casos activos en la provincia.

Sin muertes en 3 provincias de Castilla-La Mancha

Ciudad Real no ha sido la única en la región en cosechar buenos datos en el último día, ya que Guadalajara y Cuenca tampoco han sumado fallecidos. En las últimas 24 horas, Castilla-La Mancha ha sumado solo 2 fallecidos, uno en Toledo y otro en Albacete. El total de víctimas mortales por el Covid-19 asciende a 2.900.

Por provincias, Ciudad Real sigue a la cabeza de Castilla-La Mancha en el número de decesos acumulado. Por detrás de esta provincia, con 1.068 fallecimientos, está Toledo con 758, Albacete con 516, Cuenca con 306 y Guadalajara con 252 víctimas mortales del coronavirus.

Con respecto a los contagios, Ciudad Real vuelve a ser líder en nuevos contagios y en el total acumulado. Castilla-La Mancha suma 29 nuevos positivos a través de PCR y, por tanto, ya son 16.677, lo que la convierte en la cuarta región más afectada de España. El 39 por ciento de los casos han sido detectados en esta provincia.

Por detrás de Ciudad Real, está Toledo con 3.883 positivos, Albacete con 3.777, Guadalajara con 1.274 y Cuenca con 1.246. Apenas contagios suman la mayoría de las provincias en el último día. Aparte de los 18 de Ciudad Real, hay 7 en Toledo, 2 en Cuenca, 1 en Albacete y 1 en Guadalajara.

Más altas y menos hospitalizados

Ahora bien, hay que destacar que el número de altas epidemiológicas sigue en ascenso, y ya son 6.408 en la región. Por provincias, Ciudad Real está a la cabeza con 2.047 personas que han superado el coronavirus. Después está Toledo con 2.004, Albacete con 1.391, Cuenca con 595 y Guadalajara con 371.

Además, en ninguna provincia de Castilla-La Mancha los hospitalizados en camas convencionales superan el centenar. Ciudad Real vuelve a estar a la cabeza con 93 ingresados por el virus, y Toledo, que en los últimos días ocupó el primer puesto, le sigue con 91. En esta provincia hay 74 ingresados en la capital, 16 en Talavera de la Reina y uno en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Asimismo, quedan 78 hospitalizados en Albacete, repartidos 59 en la capital, 15 en Villarrobledo y 4 en Hellín. El hospital de Almansa vuelve a ser el único de la autonomía sin ningún enfermo en planta por Covid-19. Y, en último lugar, hay 35 ingresados en Guadalajara y 6 en Cuenca.

Baja también la afluencia en las Unidades de Cuidados Intensivos. Según el último recuento, 74 pacientes críticos necesitan respiración controlada y asistida en esta región, lo que supone 6 menos que ayer. Aparte de los 37 de Ciudad Real, hay intubadas 16 personas en Toledo, 12 en Albacete, 6 en Guadalajara y 3 en Cuenca.

Las residencias con positivos en Ciudad Real no ascienden

Más positivos y fallecimientos en las residencias. Salud Pública confirma que ha habido contagios en 236 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha. Ciudad Real es la segunda provincia más afectada con 56 residencias con positivos, cifra que se mantiene estable desde hace semanas, por detrás de Toledo con 68. Aparte, hay 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 31 en Albacete.

En cuanto al número acumulado de residentes que han dado positivo asciende a 6.225 y el número de fallecidos asciende a 1.221. Esto quiere decir que el 42 por ciento de las víctimas mortales han sido en las residencias.