Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 10:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Principales ayudas a las que pueden acogerse los trabajadores autónomos de la región durante 2021

trabajadores autonomos CM 036
Los trabajadores autónomos pueden optar a diversas ayudas y subvenciones / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
Los autónomos representan uno de los colectivos más vulnerables del sector económico. Esta situación se ha visto aún más agraviada como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19. Lanza ha recopilado las principales ayudas tanto nacionales como regionales a las que pueden optar los trabajadores por cuenta propia que deseen iniciar una actividad o bien quieran continuar con su propio negocio

Algunas de las principales ayudas a nivel nacional a las que pueden optar los trabajadores por cuenta propia son las siguientes:

Pago único o capitalización del desempleo

Si una persona está pensando o ha decidido iniciar un trabajo por cuenta propia, puede beneficiarse del pago único para montar su propia empresa. Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de dicha prestación por desempleo a las personas beneficiarias, según informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La capitalización por desempleo también permite fomentar y facilitar la iniciativa del empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo, abonando el valor actual del importe de la prestación que reste por percibir a aquellas personas beneficiarias que busquen incorporarse de forma estable como socios o socias trabajadores o trabajadoras o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas, o que se vayan a constituir, aunque se haya mantenido un contrato previo con las mismas.

También ayuda a desarrollar una actividad como personas trabajadoras autónomas; o bien permite destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación.

capitalización del desempleo de los autónomos

 Créditos ICO

Las personas que deseen establecer un negocio por cuenta propia o bien necesiten darse de alta como autónomo para ejercer su actividad pueden solicitar las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Los créditos ICO tienen como destinatarios a los autónomos, emprendedores y aquellas empresas que pretenden desarrollar actividades empresariales, realizar inversiones o bien cubrir con sus necesidades de liquidez.

Este tipo de ayuda se puede solicitar a través de las entidades de crédito.

Con el fin de facilitar el proceso y de resolver duda, el Instituto de crédito oficial ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito de atención al cliente destinado a las empresas y a los emprendedores: 900 121 121

créditos ICO

 

Programa de promoción del empleo autónomo

La orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, regula la puesta en marcha de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo.

Contempla la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional, en lo que se refiere al establecimiento de un programa de promoción del empleo autónomo, cuya finalidad es facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia.

Los beneficiarios de las ayudas previstas en el programa de promoción del empleo autónomo serán las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, en los Servicios Públicos de Empleo, cuando se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

Aparte de los requisitos anteriormente señalados, los autónomos que quieran optar a este programa deberán reunir otros requisitos establecidos por las administraciones competentes con carácter general o con carácter específico para cada tipo de subvención.

En total se contemplan cuatro tipos de ayudas:

– Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia.

– Subvención financiera.

– Subvención para asistencia técnica.

– Subvención para formación.

Programa de promoción del empleo autónomo

Prestación por cese de actividad

La prestación por cese de actividad es otra de las opciones que tienen los autónomos que deseen cubrir las situaciones de finalización de la actividad de las personas trabajadoras autónomas. De esta manera, y dentro de la protección social, el Estatuto del Trabajo Autónomo ha fijado las reglas equitativas para lograr la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto al trabajo por cuenta ajena.

La prestación por cese de actividad se gestiona a través de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y por el Instituto Social de la Marina (en determinados casos), con la colaboración de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas.

Pueden solicitar la prestación por cese de actividad, según indica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aquellas personas trabajadoras autónomas comprendidas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

También podrán hacerlo las personas trabajadoras por cuenta propia incluidas en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y los trabajadores por cuenta propia que se encuentren dentro del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Prestación por cese de actividad

Recientemente, representantes de las principales asociaciones de autónomos a nivel nacional se reunieron con dirigentes del Ministerio de Seguridad Social con el fin de acercar posturas para prorrogar la prestación por cese de actividad para los autónomos, que en principio finaliza el 31 de enero. De esta manera, todo parece indicar que se ha llegado a un principio de acuerdo para ampliar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo.

Tarifa ‘plana’ para los autónomos

Se trata de una de las bonificaciones disponibles dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para poder optar a la que se ha denominado como ‘tarifa plana’, y que tiene una duración de dos años, hay que cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran el de no haber estado dado de alta como autónomo durante los últimos 2 años, que serán 3 si anteriormente se ha disfrutado de bonificación; no ser autónomo colaborador o pluriactivo y no tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Existen varios tramos para pagar dentro de la ‘tarifa plana’. Así, el primero de ellos, que abarca los doce primeros meses de actividad, contempla una reducción del 80% en la cuota, por lo que el autónomo pagará una cuota que ronda los 60 euros.

El segundo tramo contempla los seis siguientes meses de actividad, es decir, comprendería desde los meses 13 al 18, y aplicaría una reducción en las bases de cotización del 50%.

El último tramo abordaría los últimos seis meses, es decir desde el mes 19 al 24. En este caso la reducción sería del 30% respecto a las bases de cotización.

Hay también un cuarto tramo, aunque este solo afecta a los autónomos menores de 30 años o a las autónomas de menos de 35 años. Tiene una duración de un año adicional y también contempla una reducción del 30% en la cuota.

trabajadores ER 1 1
Las ayudas para los trabajadores por cuenta propia son tanto nacionales como regionales y provinciales / Elena Rosa

Castilla-La Mancha

Dentro de Castilla-La Mancha los trabajadores por cuenta propia también pueden optar a una serie de ayudas o subvenciones que les servirán para iniciar su actividad o bien para continuar con sus negocios o intentar mantenerlos a flote. Aquí mostramos algunas de las ayudas más representativas.

Inicio y mantenimiento de la actividad para autónomos

Dentro del ámbito puramente regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto de ayudas al Inicio y el mantenimiento de la actividad para personas autónomas, que está dotado de 1,9 millones de euros y que destina ayudas de hasta 3.000 euros para apoyar el inicio y el mantenimiento de la actividad de las personas autónomas dadas de alta desde el 1 de noviembre de 2019. Como novedad contempla la simplificación de su tramitación, así como la eliminación del requisito de un año de antigüedad para poder percibirlo.

El Decreto 83/2020, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 28 de diciembre de 2020, indica que podrán ser beneficiarios de estas ayudas dentro de la línea 1, las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que realicen la actividad en nombre propio, incluyendo a las personas trabajadoras autónomas integradas en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica, siempre que lo soliciten a título personal y su actividad económica no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales. También podrán serlo las sociedades limitadas unipersonales, cuando la persona física que las constituya desarrolle su actividad en la sociedad.

Por su parte, podrán acogerse a las ayudas de la línea 2, los familiares colaboradores de las personas trabajadoras autónomas.

Dentro de las inversiones subvencionables, el decreto pretende regular la concesión directa de subvenciones para el inicio y mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas, de las personas físicas, socias de sociedades limitadas unipersonales, que desarrollen su actividad en dicha sociedad, así como a la incorporación de familiares colaboradores, afectados por la crisis económica que ha ocasionado la Covid-19. De esta manera, la finalidad de estas ayudas es favorecer el autoempleo y el mantenimiento de la actividad emprendedora para la reactivación de la actividad económica en nuestra región, en este periodo de crisis sanitaria y económica.

En el marco de este decreto, se establecen las siguientes líneas de subvención: Línea 1: Subvenciones destinadas para el inicio y mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas, cuyo objeto es impulsar y mantener el empleo por cuenta propia, compensando los gastos de inicio y mantenimiento de la actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Línea 2: Subvenciones al familiar colaborador del titular de la empresa, fomentando la inserción laboral de familiares de la persona trabajadora autónoma principal, mediante la prestación de servicios en el negocio familiar. El periodo subvencionable comprende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el día anterior a la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del texto completo del presente decreto y de su extracto.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), que figura como anexo I en el presente decreto.

descargarArchivo.do (jccm.es)

Segundo plan de apoyo a pymes y autónomos de Castilla-La Mancha

Recientemente el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha dio el visto bueno por unanimidad el Segundo plan de apoyo a pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, un decreto que será aprobado antes de final de mes y que tendrá una dotación de 65 millones de euros y que está dirigido a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Contará con tres líneas de ayuda de apoyo a autónomos, a pymes y a la reconversión de negocios.

De esta manera, y según indicó  la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en las Cortes de Castilla-La Mancha, “desde que pusimos en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias, hemos movilizado más de 207 millones de euros en apoyo del tejido económico de Castilla-La Mancha”, recordando además que esa cuantía se incluyen las ayudas directas y a fondo perdido de 80 millones de euros habilitadas el pasado verano, a las que se van a sumar las de 65 millones que se van a poner en marcha en breve “y que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma de todo el país que más importe está destinando a la recuperación económica del sector”.

Línea de créditos para autónomos y pymes con motivo de la Covid-19

Otra de las ayudas que ofrece el Gobierno regional a los trabajadores por cuenta propia es una nueva línea de créditos dotada de manera inicial con cinco millones de euros y que reserva un acceso preferente para los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería y el comercio de proximidad, que contarán con tres millones de euros dentro de la cuantía inicial de los créditos, redundando en el compromiso del Ejecutivo autonómico para garantizar la liquidez de las pymes y autónomos de la región.

Esta nueva herramienta de financiación establece dos líneas de crédito para operaciones de hasta 25.000 euros y hasta 100.000 euros a cinco años, con un periodo de carencia de 12 meses y con la opción de aplicar una carencia en los intereses de seis meses, y reserva tres millones de manera preferente para la hostelería y el comercio

Por otra parte, se ha ampliado el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador, que se incrementan en 300.000 euros para llegar a los 1,5 millones de euros.

Diputación provincial

La Diputación de Ciudad Real también apoya a los autónomos, pymes y micropymes de la provincia. Un claro ejemplo de ello fueron las tres líneas de ayudas abiertas por la institución provincial, con un montante total de 1,8 millones, para ayudar autónomos, pymes y micropymes de la provincia ciudadrealeña.

La primera convocatoria va a transferir un millón de euros a los ayuntamientos de la provincia para que contraten bienes o servicios con los autónomos y pymes de su localidad, en especial a lo que peor lo están pasando por la coyuntura actual. Los ayuntamientos podrán contratar por valor de hasta 5.000 euros por negocio. En este sentido, los municipios de menos de 5.000 habitantes van a poder  recibir hasta 5.000 euros en esta línea de ayudas, ascendiendo la cuantía conforme el número de habitantes.

El plazo de convocatoria de estas subvenciones que deben solicitar los ayuntamientos finalizó el pasado 15 de diciembre.

Fondo de Reactivación Económica en Ciudad Real capital

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real también se han puesto en marcha diferentes medidas dirigidas a las empresas y autónomos de la capital que están atravesando una complicada situación con motivo de la crisis generada por la Covid-19. Una de ellas es el Fondo de Reactivación económica por valor de un millón de euros.

Mediante estas ayudas, se concede un máximo de 3.000 euros a cada empresa o autónomos. A este respecto, el Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha anunciado que creará un segundo fondo de reactivación económica, también dotado con un millón de euros, para continuar ayudando a los hosteleros y comerciantes de la localidad.

Noticias relacionadas:
Presentación del Royal Indie Fest / J. Jurado
Reunión de la Mesa del Comercio de Ciudad Real
Jornada sobre 'Violencia filio-parental: una mirada abierta e institucional' / Ayuntamiento de Ciudad Real
Mesa redonda “Cómo ser empresaria sin morir en el intento”  / Clara Manzano
Plaza Mayor de Ciudad Real con el Ayuntamiento al fondo / Clara Manzano
Trabajadores/ Clara Manzano 03
Cerrar