lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 septiembre 2024
ACTUALIZADO 07:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gerencia de Atención Integrada de Albacete / Sescam

Los pacientes de laringuectomía de Albacete pueden acceder a prótesis para rehabilitación logopédica

La patología oncológica en el área de Otorrinolaringología es cada vez más común

Hospital General de Albacete / Archivo Lanza
Hospital General de Albacete / Archivo Lanza
Lanza / ALBACETE
Una alternativa médica que mejora la calidad de vida de los pacientes sometidos a laringuectomía total con la implementación de las prótesis

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, vinculada al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha restablecido la implementación de prótesis fonatorias, una alternativa médica que mejora la calidad de vida de los pacientes sometidos a laringuectomía total.

Para algunos pacientes tratados con este procedimiento, la calidad de la voz erigmofónica, también conocida como ‘voz esofágica’, no es óptima tras la rehabilitación logopédica. Por ello, se considera necesario ofrecerles una alternativa que les permita mantener la comunicación hablada, según informa el Sescam en un comunicado.

Según explica María Isabel Rodríguez Francos, jefa de Sección de Otorrinolaringología, “una de las alternativas es la inserción de una prótesis fonatoria; dicha prótesis consiste en una válvula que comunica la tráquea con el esófago, permitiendo el paso de aire hacia la cavidad oral y logrando así la emisión de voz de calidad”.

Durante el año pasado, los profesionales de la sección de patología cervical del Servicio de Otorrinolaringología llevaron a cabo este procedimiento en cinco pacientes “seleccionados”. Sin embargo, cabe destacar que esta técnica solo es adecuada para pacientes que cumplen ciertos requisitos médicos.

La intervención se realiza bajo anestesia general y está destinada únicamente a pacientes que cumplen determinadas premisas clínicas. Aunque la técnica es conocida desde hace tiempo, en los últimos años se han mejorado progresivamente las prestaciones de las prótesis, siendo las actuales más fáciles de manejar y con mejores resultados. Esto ha llevado a la reintroducción de su uso, según comentó Rodríguez Francos, quien recordó que la prótesis requiere recambios periódicos realizados de forma ambulatoria en consulta.

La patología oncológica en el área de Otorrinolaringología es cada vez más común, a menudo relacionada con hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco. Los pacientes suelen ser diagnosticados tardíamente, lo que conduce a tratamientos agresivos y mutilantes, como la laringuectomía total. La colocación de la prótesis fonatoria ofrece a los pacientes aptos para esta técnica la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Hospital General de Tomelloso / Archivo
“Curso de humanización de las relaciones del personal sanitario con familiar en duelo y potenciales donantes del Sescam / JCCM
Jornada de actualización del servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real / Sescam
Jesús Fernández Sanz / JCCM
12.ª Escuela de Verano del GNEAUPP en el campus de Cuenca de la UCLM / Gabinete UCLM
Pruebas ECOE de los alumnos de Medicina de la UCLM en el Hospital Universitario de Toledo / JCCM
Cerrar