La asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) protagonizó el sábado una llamativa protesta nocturna, más bien una llamada de socorro por la supervivencia de humedales como este. “A la espera de conocer los resultados del informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre los problemas y soluciones de las Lagunas de Villafranca, Lagunas Vivas continúa con su campaña de visibilización”, explican en un comunicado.

Petición de socorro
Este primer sábado de septiembre unas cien personas formaron un mensaje de socorro en la noche de la laguna Grande, “un SOS de luz que pretende buscar soluciones reales y definitivas para estos humedales”.
Soluciones que para este colectivo pasan por hacer un uso más responsable del agua en la cuenca del río Gigüela, gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “preservando el caudal ecológico mínimo”.

Recogida de firmas
Durante el día, más de 300 personas pasaron por las mesas informativas que Lagunas Vivas colocó en la localidad con el objetivo de recoger firmas. Está previsto que, junto a las firmas digitales, sean presentadas en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en unas semanas.
Lagunas Vivas mantiene abierta una petición en change.org desde hace semanas. El enlace para firmar digitalmente continúa activo y lo seguirá estando hasta el cierre de la campaña, en el mes de octubre: https://t.co/jvyNSJzcGf.