PSOE CLM celebra los avances de Ribera y confía en un inminente plan del Tajo contra el «sádico» Memorándum de PP

Lanza Toledo
El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, en rueda de prensa

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, en rueda de prensa

"Confiamos en la predisposición del Gobierno de España pero no nos relajamos. Estamos satisfechos ante la posición de Ribera", ha celebrado Bellido.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha celebrado la «sensibilidad y apoyo» con los planteamientos hídricos de Castilla-La Mancha explicitados este martes por la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno estatal, Teresa Ribera, que desde el Parque Nacional de Cabañeros abogaba por reducir los máximos trasvasables, invertir más en desalación y elevar los caudales ecológicos.

En rueda de prensa, Bellido ha considerado que estas palabras vienen a demostrar cómo la región está «mucho mejor que cuando gobernaba el PP» en materia de agua ahora que su Ministerio «cuenta con los intereses» de Castilla-La Mancha.

Además de reducir los umbrales máximos, algo que espera se produzca en el próximo Consejo Nacional del Agua, ha celebrado que Ribera abogara por redefinir caudales ecológicos o aumentar infraestructuras para potenciar la desalación en el Levante.

Aunque los embalses de cabecera del Tajo «se construyeron para regular el río y servir a los intereses de la transferencia de agua al Levante», son una infraestructura que «hoy no se permitiría».

Es por ello que el PSOE guadalajareño asegura que apoya las tres premisas anunciadas este martes por la ministra de Transición Ecológica.

Bellido plantea además «modificar el plan de cuenca» del río Tajo y acabar con el «incomprensible» Memorándum firmado por el PP y que rebajó a 400 hectómetros cúbicos la lámina mínima en los embalses. Espera, por tanto, que este mismo año se eleve ese nivel mínimo.

«Confiamos en la predisposición del Gobierno de España pero no nos relajamos. Estamos satisfechos ante la posición de Ribera», ha celebrado Bellido.