A su juicio, que haya mayor transparencia o «que esté no sé quién o no sé cuántos» en la mesa son «excusas» que «no van a ser admitidas por este Gobierno», que se sentará y hablará con quien quiera pero «aparcando todo lo demás».
Se ha referido así a la solicitud del secretario regional de Podemos, José García Molina, de negociar directamente con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para aclarar que si la formación morada quiere sentarse a negociar tiene que hacerlo «sin ninguna condición».
Respecto a la transparencia que solicita Podemos, ha destacado que hable de ello quien estuvo negociando tres meses con el Gobierno unas cuentas, que incluían un plan de garantías, y después de haber llegado a un acuerdo, «a última hora y a traición», votan no a los presupuestos, «sin decírselo a nadie y sin más transparencia».
Al respecto, Esteban ha declarado que el Gobierno mandó una carta a los grupos parlamentarios para que se manifiesten «y cuando digan si quieren ir o no se sentarán con el Gobierno para trazar esas cuentas de nuevo», a las que tanto PP como Podemos dijeron «no», y mandarlas de manera urgente a las Cortes.
Rafael Esteban, que ha instado a negociar los presupuestos «rápido» –a ver si «ahora nos vamos a querer ir de vacaciones», ha añadido– ha lamentado que las respuestas oficiales de Podemos sean «siempre a través de los medios» y ha pedido a su responsable que «lo haga como lo tiene que hacer».