Queso y Quirina, dos nuevos linces para repoblar los Montes de Toledo

Lanza Villarejo de Montalbán (Toledo)
Suelta de una nueva pareja de linces, este lunes en los Montes de Toledo / JCCM

Suelta de una nueva pareja de linces, este lunes en los Montes de Toledo / JCCM

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha soltado a esta pareja en la finca Las Cumbres del término de Villarejo de Montalbán

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha soltado este lunes dos nuevos linces ibéricos en la finca Las Cumbres, situada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo. Se trata de dos jóvenes ejemplares de diez meses de esta especie protegida que provienen del centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Son un macho, Queso, y una hembra, Quirina.

Es la primera suelta de 2020. “Gracias a las políticas aplicadas por la actual administración en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales, hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región, a los cerca de 200 en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en el país”, ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero.

El consejero ha recordado también que el año pasado se liberaron 14 ejemplares, lo que hace que desde que aplican los programas de recuperación del lince ibérico en la comunidad se haya procedido a la suelta de un total de 84 linces ibéricos en Castilla-La Mancha.

Desde 2011 protegiendo al lince ibérico

La implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del lince comenzó en el seno del proyecto Life lberlince junto a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, cumpliendo con el objetivo de fijar dos zonas estables de presencia de ejemplares de esta especie en la región, como son Montes de Toledo y Sierra Morena.

Lynxconnect, el nuevo Life

Actualmente, el Gobierno regional sigue trabajando activamente por la protección del lince como se ha podido comprobar esta mañana. La Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘Lynxconnect’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio.

En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

Importancia de la Educación ambiental

Durante la suelta de los dos jóvenes ejemplares de lince ibérico han estado presentes los alcaldes de los municipios de la zona, y alrededor de 50 alumnos del Colegio Público Santísimo Cristo de la Luz de San Martín de Montalbán, acompañados de profesores, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería, y los propietarios de la finca Las Cumbres.

Desde la consejería de Desarrollo Sostenible su titular ha querido poner en valor “la importancia de la educación ambiental”. Por eso, ha subrayado, la presencia de los alumnos de los colegios es fundamental para que puedan vivir in situ ejemplos de cómo “debemos cuidar nuestro medio natural y biodiversidad”. Los jóvenes “representan el futuro y son los que nos tienen que dar el relevo”, ha concluido.

Personación de la Junta en el caso Nenúfar

Por otra parte el consejero de Desarrollo Sostenible ha confirmado la personación de la Junta como acusación particular en la denuncia contra la persona que mató a la lince Nenúfar de un disparo este pasado mes de junio en un coto de Menasalbas (Toledo); “no vamos a permitir conductas como la acontecida”, ha destacado