Rafael Canogar y José Luis Cuerda, entre los galardonados con las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha en 2018

Lanza Toledo
Nacho Hernando en rueda de prensa

Nacho Hernando en rueda de prensa

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural recae, en la presente edición, en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, ha añadido Hernando, este galardón también irá destinado a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A). El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará las Medallas al Mérito Cultural el próximo 8 de octubre en el Teatro Circo de Albacete. Se trata, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, de la segunda edición de estos galardones creados por el Ejecutivo regional para reconocer la labor cultural desarrollada en la región.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la Resolución de la Viceconsejería de Cultura por la que se da publicidad al fallo del jurado de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha para el año 2018. Entre los galardonados se encuentra el pintor toledano Rafael Canogar, que recibirá la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, y el director de cine albaceteño José Luis Cuerda, distinguido en la categoría al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música.

En dicha Resolución, que recoge Europa Press, se indica que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel y el equipo de arqueólogos y restauradora y en la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) S.A).

Mientras la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas será para José Luis Sánchez Fernández y Victoria Santesmases Martín-Tesorero.

Junto a José Luis Cuerda, Antonio Martínez Ballesteros, Marta Torres Blanc y Jesús Villa Rojo recibirán la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música.

De igual modo, Alfonso González Calero, Begoña Marlasca Gutiérrez, Domingo Miras Molina y el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara han sido reconocidos con la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la lectura.

El Gobierno regional entregará el próximo 8 de octubre, y por segundo año consecutivo, las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha. Se trata, tal y como ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, de un reconocimiento a la labor cultural desarrollada en la región. El acto de entrega de estas medallas tendrá lugar en el Teatro Circo de Albacete.

De este modo, Hernando ha informado que se entregarán trece reconocimientos en cinco categorías y ha añadido que sirven para reconocer la labor que realizan ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad autónoma por la cultura castellano-manchega, “poniendo en valor nuestra identidad a través de múltiples manifestaciones artísticas”.

En primer lugar, el portavoz regional ha dado a conocer que la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año irá destinada al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar. Nacido en Toledo el 17 de mayo de 1935 está considerado como uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

A diferencia de otros artistas de su misma generación, su obra no se puede clasificar dentro de un estilo determinado aunque posee rasgos que serán constantes a lo largo de su trayectoria como son el gesto, la materia y el color. Estos tres elementos se presentan alternativamente dentro de una estética informal, figurativa o abstracta, en distintas etapas que muestran que su biografía y su producción artística se encuentran íntimamente relacionadas, no sólo por las vivencias personales sino también por la circunstancia histórica. Canogar ha recibido numerosas e importantes distinciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1982), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España (2003) o el Premio Nacional del Grabado, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2012.

En segundo lugar, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural recae, en la presente edición, en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, ha añadido Hernando, este galardón también irá destinado a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A).

Promover el Patrimonio cultural
La Fundación Castillo de la Estrella se constituyó en 2014 con el objetivo de promover y estimular la rehabilitación de dicho castillo. Dichas obras comenzaron en 2012 y se han sucedido hasta la actualidad a través de diversos programas de la Junta de Comunidades en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Este trabajo ha sido realizado por un equipo encabezado por los arqueólogos, Jesús Molero García y David Gallego Valle y la restauradora Cristina Peña Ruiz. La actuación desarrollada en el Castillo de la Estrella, tanto en lo que se refiere a la implicación privada y pública de diferentes organismos, ha resaltado su valor patrimonial a través de la planificación y diseño de las estrategias de investigación, conservación.

Con respecto a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A), creada en 1982, forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su principal actividad es el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales. En este sentido, destaca la actividad del Parque Minero de Almadén al igual que la del Servicio de Documentación, que se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, ambos dedicados a conservar y difundir el patrimonio histórico-cultural de las Minas de Almadén.
Otra de las cuestiones por las que la empresa ha sido galardonada reside en la transición emprendida entre el fin de la explotación del mercurio y la creación del Parque Minero, además del desarrollo de una estrategia de valoración y difusión del patrimonio industrial que ha llevado a su máximo reconocimiento con la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.
Artes Plásticas
El tercer distintivo cultural de estos galardones consiste en la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas. Tal y como se ha dado a conocer hoy, será para José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo, y para Victoria Santesmases.

En relación a la trayectoria artística del almanseño José Luis Sánchez, ocupa casi siete décadas dedicadas al ejercicio de la escultura, disciplina en la que es uno de los principales referentes a nivel nacional. Fue uno de los pioneros en trasladar la abstracción a la escultura española. Algunas de sus obras se encuentran en lugares tan destacados como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Juan March.
Por su parte, Victoria Santesmasaes, nacida en Madrid y residente en Cuenca, compagina la labor docente con su actividad artística. Sus obras se encuentran en diversas colecciones como el Museo Internacional de Electrografía, la Feria de Grabado Estampa o la Fundación Antonio Pérez.

Artes Escénicas y Música
En relación a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música, el portavoz regional ha manifestado que recae en cuatro personas. En primer lugar, será recibida por el director de cine albaceteño José Luis Cuerda, ganador de varios premios Goya y que, recientemente, ha localizado también en la región su próximo largometraje, ‘Tiempo después’, que cuenta con la participación del Gobierno regional y que se podrá ver en los próximos días en el Festival de San Sebastián, así como en los cines a partir del próximo mes de diciembre.
En segundo lugar, ha sido reconocido en esta categoría el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta, Jesús Villa-Rojo, nacido en Brihuega (Guadalajara) en 1940. Cofundador, en los años 70, del Laboratorio de Interpretación Musical. Distinguido con los premios Nacional de Música 1994 y Bela Bartok. Tiene en su haber más de 200 composiciones propias.

Hernando ha avanzado que el tercer reconocimiento ha recaído en el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, de quien ha destacado su trayectoria encuadrada en el nuevo teatro español y en el llamado ‘teatro de protesta’. La sátira política es una constante en su obra y muchos de sus trabajos han sido llevados a escena a través de su propia compañía ‘Pigmalión’, un referente del teatro independiente en Castilla-La Mancha. Su obra, en torno a medio centenar de títulos, ha sido profusamente editada y traducida. Precisamente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha editó en 2008 el estudio biobibliográfico y teatral más completo sobre el autor, ‘La versatilidad del comediante’, de Adelardo Méndez.

Por último, recibirá también la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres, generacionalmente adscrita a la eclosión del teatro post-independiente, fundamentalmente a través de su propia compañía ‘Teatro de Malta’. Sus espectáculos han itinerado por toda España y también internacionalmente en Marruecos y Estados Unidos.

Creación literaria, edición y fomento de la lectura
El último reconocimiento del que ha informado hoy en rueda de prensa Nacho Hernando es la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura. En este sentido, ha resaltado que se reconoce la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, quien recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000. Su infancia se repartió entre Campo de Criptana (Ciudad Real) y Purchena (Almería). Su obra teatral puede articularse en tres ramas, los dramas realistas, los dramas históricos y el teatro de tema mitológico. Sus piezas se han traducido al italiano y se han representado también en Alemania e Inglaterra.

En segundo lugar, esta medalla será también para Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. En 1987 creó el primer Taller de Lectura para Adultos en Cuenca. Gracias a su afán por llevar la biblioteca más allá de sus muros ha puesto en marcha importantes proyectos e iniciativas de fomento de la lectura.

También ha sido galardonado en esta categoría el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Fue fundado en 1982 por parte de un grupo de personas interesadas por el fomento de la lectura y la literatura infantil. La actividad más destacada del Seminario es la organización, desde 1992, del Maratón de los cuentos de Guadalajara que este año ha sido, además, una fiesta declarada de interés turístico regional. El Maratón ha convertido a Guadalajara en una de las capitales mundiales de la palabra y la narración oral atrayendo cada año a miles de personas.

Por último, se reconoce también, dentro de este galardón, la labor de Alfonso González Calero en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, que se puso en marcha en 1998 como prolongación de la mítica revista ‘Añil, cuadernos de Castilla-La Mancha’. En las distintas colecciones de la editorial y en las muchas obras coordinadas por el propio Alfonso, están los textos esenciales de investigación y divulgación que han contribuido desde una óptica regional, al conocimiento de nuestra comunidad autónoma, de nuestras ciudades, pueblos y comarcas.