lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realidad virtual o exoesqueletos robotizados amplían los conocimientos en rehabilitación a profesionales de Parapléjicos

EuropaPress 5070966 hospital nacional paraplejicos toledo celebra curso internacional
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo celebra el I curso internacional sobre Experiencias Clínicas con Tecnologías en Neurorrehabilitación – HOSPITAL PARAPLEJICOS
Europa Press / TOLEDO
Los exoesqueletos robotizados son dispositivos que permiten poner en paralelo las piernas de las personas con la propia marcha, como un "pantalón metálico", con "motores" en las articulaciones que reproducen el movimiento del paciente. Se pueden utilizar en personas con lesión medular incompleta, con algo de movilidad, para facilitar la rehabilitación, y a los que no tienen nada de movilidad, que les permite ponerse de pie y caminar, con el consiguiente efecto psicológico y terapéutico.

Exoesqueletos robotizados, técnicas de estimulación cerebral transcraneal no invasiva o aplicaciones de realidad virtual son algunos de los avances que han recalado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el I curso internacional sobre Experiencias Clínicas con Tecnologías en Neurorrehabilitación, que ha cosechado “satisfacción” entre los profesionales inscritos y que “muy probablemente” tendrá una segunda edición.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil, quien ha mostrado su satisfacción por que este centro sea escenario de demostración de estos avances tecnológicos, que se vislumbran como herramientas a emplear en un horizonte próximo.

“Con estas nuevas tecnologías no hay que esperar al siglo XXI, estamos en él. Soñábamos con ellas hace unos años y hoy son una realidad”, ha afirmado Gil.

Los exoesqueletos robotizados son dispositivos que permiten poner en paralelo las piernas de las personas con la propia marcha, como un “pantalón metálico”, con “motores” en las articulaciones que reproducen el movimiento del paciente. Se pueden utilizar en personas con lesión medular incompleta, con algo de movilidad, para facilitar la rehabilitación, y a los que no tienen nada de movilidad, que les permite ponerse de pie y caminar, con el consiguiente efecto psicológico y terapéutico.

También existen los exoesqueletos estáticos, que permiten el movimiento sin que el paciente se desplace, o los portables, con los que se puede desplazar por una sala interior. Aunque los modelos robotizados se plantean en un futuro no muy lejano, el centro sanitario toledano ya tiene la experiencia de uso con los estáticos, y llegará en breve algún modelo portable.

Además, destacan los “nuevos desarrollos interfaces cerebro-máquina”, con “gorros de encefalografía que detectan señales cerebrales que permiten controlar dispositivos robóticos”, asó como aplicaciones de realidad virtual, que por medio de unas gafas conectadas a unos pedales, el paciente puede realizar el movimiento en diferentes escenarios, bajo una premisa de juego.

Tal y como señala el jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, este tipo de tecnología puede tener una inversión inicial “importante”, aunque “no en todos” los casos, porque por ejemplo, las “aplicaciones de realidad virtual son realmente baratas” y aunque, la tecnología robótica es “más cara, merece la pena la inversión”.

Para que estas tecnologías tengan una buena implantación en este centro, es esencial el “trabajo multidisciplinar”, generando equipos de profesionales sanitarios y también de ingenieros, con perfiles más técnicos.

El Hospital Nacional de Parapléjicos colabora en esta iniciativa con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y con el Instituto Guttmann de Badalona (Barcelona). En esta primera edición del curso se han inscrito 32 profesionales del centro toledano –de diferentes perfiles– con “un alto nivel de satisfacción”, por lo que probablemente se celebre una segunda edición.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Habrá visitas a parques y yacimientos arqueológicos con motivo del Día de la Arqueología / JCCM
Firma del Convenio del proyecto Estrella de los Mares del Hospital Nacional de Parapléjicos / JCCM
El Hospital Nacional de Parapléjicos coordina el proyecto europeo DREIMS, que desarrollará un implante eléctrico para liberar fármacos que reparen la médula espinal / JCCM
Gimnasio de soft skills / neoCK
Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos
Actividad de la Semana del Cerebro
Cerrar