Rechazada la petición del PP para que la carrera profesional del Sescam se recupere antes del final de 2019

Lanza Toledo
El diputado socialista José Antonio Contreras, en las Cortes

El diputado socialista José Antonio Contreras, en las Cortes

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría socialista, la Proposición No de Ley del Grupo Popular que pedía instar al Gobierno regional a recuperar, antes de que finalice este ejercicio 2019, la carrera profesional "en todos sus grados" del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La resolución ‘popular’, que sí ha contado con el apoyo de los votos de Ciudadanos, también solicitaba “llevar a cabo de manera inmediata las acciones y medidas necesarias tanto de carácter legislativo como de gestión al objeto del reconocimiento de la carrera profesional”.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha pedido a los ‘populares’ que “envainen la espada de la demagogia” y trabajen junto al Gobierno “con rigor y responsabilidad”, ya que “hay muchas prioridades antes” de acometer “cuestiones retributivas” como esta.

Sanz ha considerado un “acto de magia” o de “cinismo” el de los ‘populares’, ya que con esta Proposición No de Ley, a su juicio, “no piensan nada en los profesionales”, como así “quedó de manifiesto” cuando gestionaron durante su etapa de Gobierno en la región.

Previamente, la parlamentaria del PP María Roldán ha defendido la iniciativa de su grupo para recuperar la carrera sanitaria, algo que el Ejecutivo no cumplió en 2015 y parece que tampoco en esta legislatura, asegurando que en el PP siguen “sin encontrar una sola razón que justifique su actitud y su falta de prioridades”, especialmente cuando Castilla-La Mancha “va a recibir más dinero” en 2020.

ENMIENDA AL PRESUPUESTO

Al respecto, ha anunciado que van a presentar una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos para que se incluyan 10 millones de euros “para recuperar no solo el derecho fundamental de estos profesionales sino también la motivación, la ilusión de un colectivo que ha respondido siempre a lo que desde la administración se les ha pedido”.

En opinión de Roldán, la carrera profesional es algo que debe hacerse “ya, porque se puede” y porque “estamos en tiempo de descuento y no podemos esperar más”. Además, ha rechazado las dos enmiendas presentadas por el PSOE a su iniciativa –que cambiaba la temporalidad de aplicación de la medida a “cuando las condiciones económicas lo permitan, y quitaba la inmediatez para el resto de medidas– al considerar que con ellas lo socialistas sólo “hacían el paripé”.

Sí ha aceptado el PP, por el contrario, una enmienda ‘in voce’ del Grupo Parlamentario Ciudadanos, formulada por su portavoz, Úrsula López, que pedía iniciar la apertura de un procedimiento extraordinario que permitiera situar a los profesionales en el grado que les corresponde, y que finalmente ha sido rechazada al no ser aprobada por los socialistas.

La propia López ha destacado que los “recortes” en torno a este asunto no solo vinieron del PP ya que “el primero” que los hizo fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2001, “rebajando el sueldo mínimo”, y que hay distintas comunidades autónomas que han reactivado la carrera profesional desde 2015 a la actualidad.

De ahí que se haya preguntado “en quién van a confiar los funcionarios si los recortes han venido de PSOE y PP” y, “a pesar de la recuperación, muchos tienen un sueldo similar al de hace diez años”, solicitando que se reactive la carrera profesional a efectos económicos y administrativos.

Desde el PSOE, el diputado José Antonio Contreras ha reseñado el “esfuerzo importante” y la “sensibilidad” del Ejecutivo autonómico avanzando en la recuperación de derechos salariales, guardias y otras medidas, incidiendo en que primero hay que consolidar el sistema sanitario y continuar con la senda de la recuperación.