El busardo ratonero fue localizado en un paraje rústico del término municipal de Navas de Jorquera y el búho chico en otro similar del término municipal del Salobral, presentando ambas rapaces dificultades en el vuelo al haber abandonado recientemente sus respectivas zonas de nidificación.
Tras la captura e inmovilización de las rapaces, estas fueron trasladadas, con las debidas garantías de seguridad, al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En otra intervención, efectivos del Seprona capturaron otro joven ejemplar de águila calzada, herida a consecuencia del impacto sufrido contra un vehículo que circulaba por la N-322, dentro del término municipal de Balazote.
Igualmente, esta rapaz fue trasladada hasta las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete para su atención veterinaria.
En estas fechas es habitual encontrar crías de rapaces que han caído de sus nidos de forma accidental, sin posibilidad de ser reintroducidas en ellos, y que debido a su inmadurez no se encuentran en condiciones de alimentarse por sus propios medios o levantar el vuelo con seguridad y ponerse a salvo de otros predadores.
ESPECIES «DE INTERÉS ESPECIAL»
Tanto el Busardo Ratonero, como el Búho Chico, como el Águila Calzada se encuentran incluidas, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de «interés especial».
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y para ello pone a su disposición el número de teléfono 062, de atención permanente, o si lo prefiere también el servicio de alertas para teléfonos móviles ALERTCOPS. La información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.
Durante el presente año 2021, la Guardia Civil de Albacete ha recuperado y entregado en el citado Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete un águila real, siete búhos reales, dos búhos chico, tres busardos ratoneros, un águila calzada, dos cernícalos vulgares, un cernícalo primilla, dos ciervos, un flamenco, un gavilán común, una gineta, una lechuza común, un milano negro, un mochuelo común y tres tejones.