Regresa la Olimpiada Regional ‘EntreREDes’, que pondrá a prueba los conocimientos en electricidad de alumnos de la ESO

Lanza Cuenca
Imagen de archivo de alumnas probando el juego diseñado por Red Eléctrica / N. V.

Imagen de archivo de alumnas probando el juego diseñado por Red Eléctrica / N. V.

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España se han unido de nuevo para dar luz verde a la V Olimpiada Regional 'EntreREDes', un concurso escolar dirigido a los centros de Enseñanza Obligatoria de la región que, este año, trae como novedad la incorporación de los alumnos de primero en la competición.

El objetivo de esta actividad es poner a prueba las habilidades y conocimientos del alumnado de Secundaria sobre los contenidos curriculares de manera amena y, al mismo tiempo, dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social, según ha informado el Museo en nota de prensa.

La Olimpiada ‘EntreREDes’ es un campeonato que se desarrolla por equipos y que consiste en un recorrido por el mapa de España viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, para ir avanzando a medida que vayan acertando preguntas de los contenidos de seis materias diferentes.

Para ello se utilizará el juego digital educativo offline creado por Red Eléctrica de España, que cuenta con tres modos de juego y que se puede descargar en su web. Con esta acción, la entidad responde a su compromiso con la difusión del conocimiento sobre el sistema eléctrico y su funcionamiento para promover el desarrollo de un modelo sostenible que contribuya al progreso social.

Al igual que en ediciones anteriores, este campeonato se desarrollará con una primera fase, en el centro educativo, del 7 de febrero al 18 de marzo; una fase provincial, del 5 al 22 de abril, que se celebrará en cada una de las provincias y la fase regional donde competirán los cinco equipos seleccionados por cada nivel, uno por provincia, el día 13 de mayo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Finalmente habrá una fase nacional en la que participarán los ganadores autonómicos.

Por cuestiones de seguridad en cuanto a pandemia, este año la fase provincial, así como la regional, si así se decretase, se desarrollarán desde cada centro sin necesidad de desplazamientos.

En la web del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha aparecen las bases de participación y ya se puede realizar la inscripción mediante el formulario habilitado, que estará disponible hasta el día 5 de febrero de 2022 a las 14.00 horas.