La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, presidirá el próximo lunes 31 de marzo la toma de posesión de la magistrada Pilar Astray como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Al acto, en la sede del TSJCLM en Albacete, está prevista la presencia de los vocales del CGPJ José Eduardo Martínez Mediavilla y Ángel Ramón Arozamena Laso, así como de miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior y otras autoridades judiciales.
También ha confirmado su asistencia el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido Acevedo, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otras autoridades.
En el acto, solemne y togado, habrá una amplia representación de la sociedad y las instituciones castellanomanchegas, informa el TSJCLM en un comunicado.
Pilar Astray, que ha sido magistrada de la Audiencia de Ciudad Real los últimos veinte años, se convierte en la primera mujer al frente de un tribunal superior autonómico. Asume el cargo en tiempos “de muchos cambios”, en los que espera estar a la altura “y cumplir con las expectativas que se han puesto en mí”, explicó en una rueda de prensa en Ciudad Real tras ser elegida para el cargo, a finales de febrero.
Licenciada en Derecho y Ciencias de la Información, la sustituta de Vicente Rouco en la presidencia del TSJCLM ha reconocido estos días estar muy ilusionada con esta nueva andadura profesional, en la que se pone como prioridad favorecer la mejor implantación posible de los tribunales de instancia, que desplazarán a los actuales juzgados unipersonales, y las oficinas municipales de justicia, que sustituirán a los juzgados de paz.
También reivindica las peticiones clásicas y reiteradas en la comunidad: más jueces (Castilla-La Mancha está a la cola, con 10,1 juez por 100.000 habitantes, cuando la media en España supera los 11), y mejoras materiales y de infraestructuras.
Completar el despliegue informático
Completar el despliegue informático en todas las sedes judiciales es otro reto de los nuevos tiempos en los que Astray, ahora miembro electo (por la APM) de la Sala de Gobierno del TSJCLM, fija el objetivo al frente del alto tribunal regional.
El acto se podrá seguir por streaming
Además de la convocatoria presencial, el acto se podrá seguir en directo a través de señal institucional vía streaming en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/IgsvbAQUvnc