lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 junio 2024
ACTUALIZADO 18:24
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

31M

Representantes de la sociedad castellanomanchega destacan los avances en 40 años de Autonomía

Y reivindican los logros conseguidos

Acto institucional del Día de Castilla-La Mancha/ Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM
Acto institucional del Día de Castilla-La Mancha/ Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM
Lanza / TOLEDO
Así lo han manifestado en declaraciones posteriores al acto institucional celebrado en Toledo

Los representantes de la sociedad castellanomanchega han recalcado hoy, tras el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, los avances conseguidos en 40 años de Estatuto de Autonomía y celebración de una tierra que no quiere “dar pasos atrás”.

Desde el ámbito académico, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha recalcado “el compromiso de la Universidad para seguir trabajando desde la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento para mejorar la calidad de vida de la gente que aquí vive y contribuir a la vertebración de nuestro territorio”.

Además, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Elisa Fernández, en representación del sector agrario, ha mostrado su agradecimiento por representar a miles de mujeres castellanomanchegas, rurales, ganaderas y emprendedoras. “Hoy podemos decir que Castilla-La Mancha avanza y avanza en igualdad, entre hombres y mujeres, en igualdad de oportunidades, entre habitantes del medio rural y del medio urbano. Hoy es un día para destacar los avances y para reivindicar los logros y derechos conseguidos y no dar un paso atrás en ellos”.

En este sentido, Fernández ha destacado las políticas impulsadas desde el Gobierno regional que ha implementado la discriminación positiva a favor de las mujeres en estos últimos años que ha supuesto, en políticas agrícolas, “que muchas mujeres hoy ganaderas y agricultoras tengan un trabajo más reconocido y visible socialmente”.

Asimismo, en el ámbito social, el vicepresidente de la Asociación Estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales, Ángel Parreño, ha considerado que uno de los motivos de que Castilla-La Mancha revalorice su autoestima es que “ha alcanzado el primer puesto en el ranking de comunidades autónomas en materia de atención a las personas en situación de dependencia”. Se venía del segundo lugar del año 2105 y “con lo que hemos hecho el año pasado se ha conseguido que pasemos por fin al primer lugar, superando la nota de 8 puntos, la mejor de todas las comunidades autónomas”.

Por su parte,la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García-Heras, ha destacado que este último año la región ha tenido la suerte de poder contar con un nuevo recurso, en alusión al centro de salud mental del Hospitalito del Rey. “Hace casi un año abrió sus puertas para atender a las personas con problemas de salud mental, una de las lacras del siglo XXI”, cumpliendo así un compromiso del presidente García-Page, ha dicho.

Se trata de un espacio, además, que tiene 400 años de historia y que ha acogido diversos usos, lo que es “muestra de la tolerancia de la ciudad de Toledo”.

Agentes sociales

Por parte de los sindicatos, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha reconocido que hoy es un día de celebración, “de 40 años de Estatuto y de asentamiento de esta tierra”, en los que “podemos decir que se vive mucho mejor de lo que se vivía antaño y de lo que se vive en otras regiones, fruto del esfuerzo, tesón y trabajo de trabajadores y trabajadoras, que se levantan cada mañana para que esta tierra sea más próspera”. “Esta tierra tiene que apostar por el diálogo social, por el entendimiento”, ha considerado y “contribuir entre todos a la felicidad colectiva”.

En representación de UGT regional, la presidenta de la gestora, Patricia Ruiz, ha celebrado que “el diálogo social goza de un muy buen estado, pues es, ha sido y seguirá siendo la base del crecimiento y el entendimiento entre las partes principales de la sociedad, entre las empresas y las personas que trabajan en ellas”, añadiendo que es necesario que “sigamos celebrando los logros, pero también reivindicando los retos que nos quedan por conseguir”

Mientras, el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, ha pedido una mayor participación de los agentes sociales en el proceso de modificación del Estatuto de Autonomía. “Este Estatuto va a entrar en un proceso de revisión en el que los agentes sociales tenemos mucho que decir”, ha destacado.

Medioambiente

En materia de agua, la directora de la Cátedra del Tajo de la UCLM y Fundación Soliss, Beatriz Larraz Iribas, ha pedido consensos en torno al Tajo, tanto en el tema de las reglas de explotación “que tendrían que haber estado modificadas en febrero”; además de un consenso en el Congreso “para cambiar la Ley del Memorándum”. Finalmente, ha concluido señalando que el agua “no es solo un efectivo económico, sino que es un patrimonio que hay que defender”.

Por su parte, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha resaltado que “entre nuestro sector y esta región hay una asociación estratégica, estamos haciendo presente y construyendo futuro, siendo líderes en desarrollo fotovoltaico y por lo tanto contribuyendo a que tengamos una energía limpia y combatiendo la emergencia climática”. Así ha enfatizado que por primera vez “España tiene una ventaja competitiva, tenemos sol y en eso esta región es muy rica”. “Va a haber un antes y un después y somos muy felices de estar haciéndolo juntos”.

Finalmente, el decano de Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, ha coincidido  en el hecho de que “debemos sentirnos orgullosos de 40 años de crecimiento económico, social” para seguir creciendo otros 40 de la misma forma, porque “Castilla-La Mancha tiene mucha historia que contar”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elaboración de flores de sartén a cargo de la Asociación “Duelos y Quebrantos” en el Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas / “Duelos y Quebrantos”
Eleazar Huertas, Tedax de la Guardia Civil natural de Malagón, con su hija Irene, una de las solo tres mujeres Tedax del instituto armado / Lanza
Rocío Caballero Camacho (@rocioccamacho), 'influencer' del sector de la  moda y el estilismo reconocida en el Día de Castilla-La Mancha/ Lanza
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
El presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva / Clara Manzano
Valverde, centro, junto a representantes institucionales / Lanza
Cerrar