El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) muestra en este trabajo el legado literario del periodista y escritor estadounidense “estrechamente relacionado con el arte moderno y la tauromaquia”.
Ricardo Marín ha publicado esta obra en el grupo editorial internacional Peter Lang, en la que se refleja cómo Hemingway “encontró en el impresionismo y el cubismo diferentes técnicas pictóricas que tradujo en arte narrativo”, señala el autor, quien añade que la tauromaquia, por su parte, fue uno de los pilares temáticos de su obra, “dejando una huella imborrable en forma de entender la vida y la muerte”.
Este libro establece una relación entre estos dos elementos clave en la obra de Ernest Hemingway, mostrando cómo él incidía en algunos aspectos de la tauromaquia a través del uso de una serie de estrategias narrativas inspiradas en el arte moderno. “En este sentido, se puede decir que Hemingway representa la fiesta nacional casi como se utilizara pinceladas en lugar de palabras”, afirma Ricardo Marín.
La monografía también aborda un elemento clave dentro de su visión de la tauromaquia, como es el conocimiento, “y esto en un doble sentido: de un lado, enseñando cómo el autor comenzaba a entender la corrida y todo lo que la rodeaba y, por otro, revelando su condición como fuente de supervivencia y prestigio”.