Como viene repitiéndose trimestralmente desde enero de 2021, Robles figura en cabeza en la valoración de los componentes del Gobierno de coalición, con una nota de 5,75 puntos en abril, un mes marcado por la guerra en Ucrania y la invasión impulsada por Rusia. Es su mejor nota de la legislatura pues supera el 5,5 que logró en octubre de 2021.
La segunda plaza es para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalada por Pablo Iglesias como próximo cartel electoral de Unidas podemos, que cosecha un 5,60 y supera los 5,48 puntos de la primera vicepresidenta, Nadia Calviño. Eso sí, Díaz mejora su registro del mes anterior y, en cambio, la vicepresidenta económica experimenta un retroceso.
En el grupo de los ‘aprobados’ se cuela por primera vez la titular de Sanidad, Carolina Darias, que logra un 5,07 en plena recta final de las restricciones de la pandemia del coronavirus. Su mejor nota fue un 4,9 en octubre de 2021.
Cerca del aprobado se quedan los ministros Luis Planas (Agricultura), José Manuel Albares (Exteriores), José Luis Escrivá (Seguridad Social), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz) y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, todos ellos con notas medias en torno a 4,9 puntos y por encima incluso del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que en la tabla de líderes políticos sólo le puntuaron con 4,65.
Por el contrario sólo las dos ministras de Podemos se quedan por debajo del 4: Ione Belarra, saca 3,85 puntos e Irene Montero un 3,90. El coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, es antepenúltimo con una nota de 4,25 y el titular de Universidades, Joan Subirats, promovido por En Comú, se estrena en la tabla con un 4,73.
Eso sí, ocho de los miembros del Gobierno de coalición siguen siendo completamente desconocidos para más de la mitad de los ciudadanos. A las titulares de Ciencia y de Transportes, Diana Morant y Raquel Sánchez, sólo las conoce un 12 y un 17% de los encuestados, porcentajes que tampoco llegan al 30% en el caso de Pilar Llop (22,1%), Pilar Alegría (22,7%), Joan Subirats (25,7%) e Isabel Rodríguez (26,9%). Por último, Luis Planas y José Manuel Albares son desconocidos para el 59,6% y el 64,6%, respectivamente.