Rosa Montero: “Lo novedoso de esta etapa de movimiento feminista es que el hombre se ha incorporado de manera masiva”

E. Press
Rosa Montero

Rosa Montero

La periodista y escritora, Rosa Montero, ha afirmado que no hay que dar "ni un paso atrás" en la huelga convocada este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por el movimiento feminista, y que lo más novedoso de esta etapa "es que el hombre se ha incorporado de manera masiva" a estas reivindicaciones.

En declaraciones a Europa Press antes de la presentación de su libro ‘Los tiempos del odio’ en el centro cultural El Salvador de Talavera de la Reina (Toledo) organizado por la Biblioteca municipal ‘José Hierro’, Montero ha insistido en que la incorporación de los hombres a las manifestaciones del movimiento feminista, “da muchas esperanzas de futuro”, a lo que ha añadido que “como es lógico, un montón de hombres, de manera masiva, se sienten identificados y comprenden que el feminismo les afecta y les interesa de igual manera para el mundo nuevo que se está construyendo, pues son actores y gestores”.

De hecho, Montero ha recordado que en las últimas manifestaciones del 8M en Madrid ha habido un 40 por ciento de hombres y entre menores de 25 años, casi una participación igualitaria. “No hay que dar ni un paso atrás con respecto el éxito de convocatoria del año pasado pues la sociedad mundial se enfrenta a un impulso reaccionario y retrógrado terrorífico”, ha indicado.

Sistema democrático

En este sentido, la escritora ha apuntado al descrédito del sistema democrático que está generando que muchos no se sientan identificados y se dejen atraer por la “falsa pureza del dogma”, con la creencia además de que “la gente que tiene más preguntas que respuestas es la solución y no lo es”.

“Ahora mismo nos enfrentamos a ese movimiento retrógrado que ataca todos los valores democráticos, y que es cierto que la primera línea de ataque somos las mujeres y no hay nada más que verlo en Vox”, ha dicho.

A este respecto se ha referido Montero al impulso del movimiento feminista que en los últimos tres años ha subido “un escalón de la historia”, precisamente por el retroceso social que ha provocado el “rearme” de este movimiento antisexista.

En esta línea, la escritora ha lamentado el resurgimiento de los fanatismos y de los dogmatismos extremistas en el mundo, ya sea Trump, Bolsonaro o Vox, lo cual debería preocupar “mucho a las mujeres y a los hombres” pues, a su juicio, “el sistema democrático está en riesgo”. “Si no refundamos la democracia y conseguimos hacer un sistema de verdad democrática para las nuevas generaciones, vamos al abismo y perder logros conseguimos con sangre, sudor y lágrimas durante siglos”, ha precisado.

Por último, ha animado a la participación en la huelga feminista del 8M pues ya el año pasado “fue ejemplar y dio una visibilidad y una credibilidad mundial al movimiento feminista español”. Por ello, se ha mostrado convencida de que hay que ir a las manifestaciones convocadas pues “hay que llenar la calle”.