«Además de los edificios y las instalaciones, que son importantísimos para poder desarrollar la función judicial, las personas son esenciales para administrar justicia. Lo más importante siempre son las profesionales, porque la justicia va destinada a personas y la administran personas», ha asegurado Rouco, que ha incidido en el aumento de la presencia de mujeres.
«Hombres y mujeres, hoy ya casi mayoritariamente mujeres, que sirven en los tribunales y que se esfuerzan por cumplir su vocación judicial», ha defendido el presidente del alto tribunal castellanomanchego en el acto han tomado posesión del cargo Gonzalo Criado del Rey Tremps, destinado a la Audiencia de Cuenca, Pedro Félix Álvarez de Benito, a la de Toledo, y Gonzalo de Diego Sierra, en la de Ciudad Real.
Asimismo, se ha celebrado el juramento o promesa de tres jueces que ascienden a la categoría de magistrados; Arancha Martín de la Cruz, con destino en el Juzgado de lo Social número uno de Guadalajara; Javier García López, destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Alcázar de San Juan, y Beatriz López Auñón, con destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Motilla del Palancar.
Continúan las necesidades de personal en el TSJCM
Pese a poner en valor a las personas en la administración de justicia, Rouco ha lamentado que estas incorporaciones no suponen un incremento de la plantilla, ya que son magistrados que ocupan plazas vacantes, por lo que las necesidades de personal del TSJCM continúan vigentes.
«Estos nuevos profesionales son muy necesarios en sus órganos judiciales, pero las necesidades en materia de plantilla judicial son las mismas, el año pasado eran de 32 profesionales, no creo que hayan variado mucho este año porque la carga de trabajo se mantiene inmutable y todos los esfuerzos y todas las aportaciones son pocas».
Aun así, el máximo representante de la justicia en la región ha señalado que se trata de un día de «alegría y satisfacción» para la justicia castellanomanchega, que traslada un mensaje de «compromiso» a la sociedad, «en pro de la leal y recta administración de justicia, cumpliendo, como dice el juramento, con los deberes judiciales frente a todos», ha concluido Rouco, que ha deseado mucha suerte a todos en sus nuevos destinos.