• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Salud mental y suicidio, una realidad que parece ficción

Jesús Fernández Sanz
Jesús Fernández Sanz
Jesús Fernández Sanz* / TOLEDO
Hoy, en la jornada en que conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 personas se quitarán la vida en nuestro país. Así de crudas, reales y preocupantes son las estadísticas. Es la principal causa de muerte externa en España.

Para que se hagan una idea, las muertes diarias por suicidio doblan a las que provocan los accidentes de tráfico.

Además, se estima que, cada día, entre 10 y 20 personas llevan a cabo algún tipo de tentativa autolítica sin lograrlo, y, previsiblemente, volverán a intentarlo.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos tomado muy en serio esta realidad y hemos comenzado a actuar, sentando las bases de lo que esperamos sea en un futuro muy presente una herramienta básica para prevenir y evitar los casos de suicidio.

Nuestro deber y nuestro compromiso como Administración, pero también como ciudadanos, es aunar esfuerzos para que nuestra sociedad afronte esta realidad. Es por eso que nuestro Plan de Salud Mental 2018-2025 incluye una línea estratégica fundamental para el abordaje y la prevención del suicidio para cuya definición hemos contado con la colaboración de más de 60 personas de distintos ámbitos y que plantea acciones complementarias, creando sinergias entre los distintos actores implicados en la prevención del suicidio.

Sin entrar a describir pormenorizadamente las distintas acciones y estrategias que se han puesto sobre la mesa, sí quiero hacer hincapié en algo fundamental, y es que es posible prevenir el suicidio, y para ello debemos estar implicados todos los ciudadanos.

La concienciación, la formación en las señales de alerta y en el manejo de la conducta suicida, desestigmatizar el suicidio y la enfermedad en general, son algunas de las aportaciones que podemos hacer todos nosotros.

No podemos olvidar que, además de factores de riesgo, también existen factores de protección que interactúan desde la infancia.

Cuestiones como el apoyo social y familiar, la integración social o la accesibilidad a los sistemas de ayuda son solo ejemplos de ello.

Por último, y aprovechando que la Organización Mundial de la Salud nos conmina a conmemorar este día, quiero aprovechar para tener unas palabras de ánimo y consuelo para aquellas personas que han perdido de este modo a algún ser querido, pero también para hacer un llamamiento a la concienciación para ayudar, entre todos, a prevenir estas situaciones.

*Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz
El consejero, Jesús Fernández, en la nueva Unidad de Cultivos Celulares / Clara Manzano
Cartel de los actos / Lanza
Este sábado Ciudad Real conmemorará el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con una mesa informativa, la lectura de un manifiesto y una mesa redonda de debate en la que podrán participar los ciudadanos / J.Jurado
La reunión tuvo lugar en la Consejería de Sanidad
Charla sobre prevención del suicidio en Tomelloso
Cerrar