• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Sanidad de Castilla-La Mancha recibe a CEOMA y recoge positivamente sus demandas para  proteger la salud de los mayores

EuropaPress 3208568 pensionistas
CEOMA ha mantenido una reunión con la Consejería de Sanidad con el objetivo de plantear algunas necesidades para mejorar la salud de las personas mayores
Lanza / TOLEDO
Durante el encuentro  se abordaron los problemas de un colectivo que cada día va en aumento y se reivindicó la necesidad de desarrollar políticas que actúen contra el “edadismo” y la discriminación en cualquiera de sus formas

Mayor presencialidad y más recursos en Atención Primaria para la atención a los mayores; impulsar medidas que promuevan un envejecimiento activo y saludable y promover un calendario vacunal vital armonizado que acabe con las diferencias entre los distintos territorios con, por ejemplo, la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster (HZ) para mayores de 65 años.

Estas han sido las principales peticiones que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha trasladado a María Teresa Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, en un reciente encuentro que CEOMA califica como “positivo”.

Durante la reunión, Javier García, director gerente de CEOMA, ha recalcado la necesidad de que Castilla-La Mancha desarrolle políticas que permitan combatir la discriminación por edad (edadismo) y procurar el envejecimiento activo, poniendo el foco en la salud preventiva y en el cuidado de las personas mayores.

No hay que olvidar que cerca del 20% de la población de esta comunidad autónoma (aproximadamente 390.000 personas) tienen más de 65 años, un colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas a causa del envejecimiento.

María Teresa Marín, por su parte, se ha mostrado muy sensibilizada en torno a la necesidad de actuar en pro del envejecimiento activo y de poner en marcha medidas que luchen contra el edadismo y protejan la salud de los mayores, al tiempo que ha manifestado su predisposición a abordar en próximas reuniones con Ceoma cómo incluir estas demandas en los diferentes Planes que su Dirección General está elaborando: el Plan de Humanización y el Plan Sociosanitario.

“La población envejece y, frente a ello, es necesario implantar políticas transversales que favorezcan un envejecimiento activo y saludable. En línea con ello, el pasado mes de diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo fin es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades”, explica Javier García.

Una de las necesidades incluidas en el Plan de Acción de la OMS para impulsar la Década del Envejecimiento Saludable es la solicitud a los países de mejorar el acceso a las vacunas para las personas mayores.

“España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97% en los primeros años de vida. Sin embargo, a edades avanzadas, esa cifra decae hasta el 57% (40 puntos menos). Es fundamental mejorar este aspecto para así prevenir enfermedades que pueden tener consecuencias muy graves para los mayores”, añade.

En este punto, el representante de CEOMA señala que es necesario promover la armonización de un calendario vacunal vital único y equitativo en todas las comunidades autónomas que evite discriminaciones entre ciudadanos y acabe con las actuales desigualdades. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe o el neumococo se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del HZ, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades en cada comunidad autónoma. Así, mientras que, por ejemplo, Madrid y Asturias ya la han incorporado a su calendario y en breve lo harán también otras comunidades, Castilla-La Mancha aún no lo ha hecho.

“Es necesario desarrollar políticas que permitan actuar contra la discriminación en cualquiera de sus formas. Una persona no puede ser discriminada por edad, pero tampoco por su ubicación, es decir, un mayor de Albacete no puede tener menos derechos que un mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia”, concluye el director gerente de Ceoma.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Pasajeros en el pabellón Antonio Rivilla de Puertollano / Lanza
Máximos goleadores Fútbol Regional / @CdbHerencia
En Sanchez Panaderos se trabaja a marchas forzadas / F. Navarro
Máximos goleadores Fútbol Sala / @AlmagroFSFclub
En un comercio del centro cierran de manera manual una verja automática / R.M.
Policías informando a viajeros desubicados en la estación del AVE de Ciudad Real / Elena Rosa
Cerrar