Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Del 9 al 12 de diciembre

Sanidad establece el 100% de servicios mínimos en urgencias y oncología en la huelga de médicos

Para los centros de Atención Primaria se establece el 25% de los efectivos de un día no festivo

Jesús Fernández en el VI Congreso de Experiencia del Paciente, el pasado 20 de noviembre - Elena Rosa
Jesús Fernández en el VI Congreso de Experiencia del Paciente, el pasado 20 de noviembre – Elena Rosa
Lanza / TOLEDO

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho públicos los requerimientos de servicios mínimos de atención sanitaria prestados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) durante la huelga convocada por los sindicatos Confederación Española de Sindicatos Médicos y Sindicato Médico Castilla-La Mancha (CESM), para los días del 9 al 12 de diciembre de 2025.

En la resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este jueves, se establece que, de cara al establecimiento de los servicios mínimos se ha tenido en cuenta la relevante extensión temporal de la convocatoria de cuatro días que, concatenados con un fin de semana y festivo previo y otro fin de semana posterior hace un total de 9 días teóricos sin actividad ordinaria.

Así, establece servicios mínimos del 100% en determinadas unidades atendiendo a la naturaleza especial de la asistencia prestada, del 25% en el ámbito ordinario de la atención primaria y del 33% en hospitalaria y especializada complementaria, en ambos casos con redondeo al entero superior la fracción que pudiera resultar y con un mínimo de 1 efectivo e idéntico número de efectivos de guardia localizada establecidos de forma ordinaria, que servirán de salvaguarda a la debida atención sanitaria en casos de extraordinaria urgencia sobrevenida que no pueda ser asumida por el personal disponible en ese momento.

Sede del Sescam / Lanza huelga
Sede del Sescam / Lanza

Concretamente, en Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, se garantizará la atención urgente en cada Zona Básica con el 100% de los efectivos previstos para un día festivo. El Servicio de respuesta sanitaria (CCU) contará con el 100% de los servicios, de igual forma que la Unidad autonómica de coordinación trasplantes Castilla-La Mancha.

El resto de centros de Atención Primaria contará con el 25% de los efectivos de un día no festivo.

HOSPITALES

En los centros hospitalarios y atención especializada los servicios mínimos serán del 33% de los efectivos de un día no festivo para prestar la actividad ordinaria que garantice un mínimo de continuidad en los diagnósticos, tratamientos, altas y resto de gestión propia de los centros sanitarios.

Sin embargo, los servicios de urgencias y unidades de críticos; diálisis, oncología radioterápica, y las unidades de reproducción asistida y fertilidad, contarán con servicios mínimos del 100%. También lo hará el Hospital de Día Oncohematológico.

El régimen de prestación de servicio y retribución del personal al que, en su caso, se le asigne servicio mínimo en régimen de guardia, tanto presencial como localizada, será el correspondiente a un día no festivo, por tener tal carácter los días afectos a la convocatoria de huelga.

Las empresas o entidades que, mediante gestión indirecta realicen servicios de titularidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en materia de atención sanitaria, deberán garantizar la efectiva prestación de servicios en los mismos términos establecidos para centros del Sescam.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación del protocolo de teleictus / JCCM
Imagen de archivo de lactancia materna. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
Anuncio de la huelga del puente de diciembre por parte de CESM / Lanza
UGT Castilla-La Mancha / UGT CLM
Visita al Centro de Salud de Calzada de Calatrava
Es conveniente realizar una elección adecuada con arreglo a criterios educativos y lúdicos, evitando dejarse llevar por la intensa publicidad / Elena Rosa
Cerrar