lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 junio 2024
ACTUALIZADO 19:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanidad y las comunidades autónomas abordarán este viernes en el CISNS la retirada de las mascarillas en los centros sanitarios

EuropaPress 3076512 foto mascarillas
Mascarillas a la venta en una farmacia
Lanza / SEVILLA/TOLEDO
Al margen de las mascarillas, comunidades autónomas y representantes del Ministerio abordarán nuevamente la distribución de los 579 millones para infraestructuras de Atención Primaria, así como los 38 millones en materia de salud mental.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán este viernes a las 17.00 horas un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, este asunto se debatirá en el segundo punto del Orden del Día del CISNS, titulado ‘Situación epidemiológica y vacunación frente a la COVID-19, y acuerdos que procedan’, siempre y cuando llegue a tiempo el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por el doctor Fernando Simón.

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró que la decisión final sobre si se retira o no las mascarillas en aquellos lugares donde aún sigue siendo obligatoria recaería precisamente en los expertos del CCAES. “Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad”, aseguró el ministro.

Aún no está claro, sin embargo, si esta retirada se hace “de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada”. Tampoco se sabe con certeza si se retirará en todos los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

De hecho, Miñones defendió su utilización, sobre todo para proteger a los mayores de los virus respiratorios. “Podríamos pensar sobre los centros de día o donde están nuestros padres, abuelos y mayores, y si ahí hay que retirarla o no hay que retirarla”, apostilló.

POSICIÓN DE ANDALUCÍA

La portavoz del grupo de seguimiento del Gobierno andaluz sobre el coronavirus, la doctora Inmaculada Salcedo, aseguró este lunes que la Junta está pendiente de conocer el “informe técnico” que emita el Ministerio de Sanidad en relación al uso de la mascarilla para fijar su posición porque “obviamente lo que no es obligatorio no se puede imponer”.

No obstante, adelantó que en Andalucía se mantendrán “recomendaciones” porque “sigue habiendo contagios con Ómicron como variante dominante y un tercio de las infecciones son asintomáticas pero pueden contagiar a personas vulnerables, que es donde hemos puesto el foco desde el primer momento porque son las que ingresan y pueden fallecer”.

Salcedo admitió que “a priori” Andalucía no es partidaria de retirar por completo la obligatoriedad de la mascarilla porque “sigue habiendo contagios e ingresos, sobre todo de personas vulnerables” y a la ciudadanía es preferible darle una “ley del todo o nada”. A su juicio, “tenemos que ser conscientes de que el que está en contacto con pacientes o el que tiene síntomas se la debe seguir poniendo por responsabilidad independientemente de que haya prohibición o no prohibición”.

CRÍTICAS DE MADRID POR ORGANIZAR UN CISNS CON CONSEJEROS EN FUNCIONES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de “auténtica temeridad” convocar un CISNS con hasta doce consejeros en funciones a la espera de su relevo, algo que considera “totalmente fuera de lugar”.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en calificar de “electoralista” debatir sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla a un mes de las elecciones generales del 23 de julio.

“Ni tanto en la ponencia ni en la Comisión de Salud Pública se ha tratado ese tema. Ya hemos denunciado abiertamente que se está haciendo un uso puramente electoralista porque igual que se podía tomar esta decisión ahora, se podía haber tomado en el mes de febrero con los mismos datos epidemiológicos y asistenciales y por lo tanto no nos sorprende porque ha sido toda la táctica y toda la estrategia del Ministerio durante todos estos años: apartar lo sanitario y utilizar lo electoral”, ha incidido Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid ha insistido, en cualquier caso, en que es una “necesidad” retirar las mascarillas, tal y como lleva pidiendo desde el pasado mes de febrero. “Convocar un Consejo Interterritorial en este momento es una auténtica temeridad, contando que hay creo que son 12 Comunidades Autónomas en funciones y en una semana se van a elegir los nuevo consejeros y, absolutamente, es una labor del Ministerio que ha sido nefasta durante todo este tiempo y que este es el colofón final con ese Consejo Interterritorial totalmente fuera de lugar”, ha insistido Escudero.

En esta línea, el consejero madrileño en funciones ha criticado que se trata de una “falta de tacto y una falta de sensibilidad con la situación que estamos viviendo”. “Y sobre todo siempre ese carácter electoralista que hace el Ministerio de todas las decisiones que toma, algo que ha hecho que vivamos que lo importante como es la estrategia de recursos humanos, la falta de acceso a los medicamentos, no tener una estrategia de salud digital pues esté muy lejos de lo que es la realidad del día a día que vivimos en las consejerías”, ha zanjado.

OTROS TEMAS SANITARIOS

Al margen de las mascarillas, comunidades autónomas y representantes del Ministerio abordarán nuevamente la distribución de los 579 millones para infraestructuras de Atención Primaria, así como los 38 millones en materia de salud mental.

Un punto importante del CISNS será aprobar los criterios para que se distribuyan a las CCAA hasta 2,8 millones de euros para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, incluida la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Igualmente, Sanidad y CCAA revisarán el acuerdo para invertir 57 millones de euros en un programa de formación de médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros, así como de la población, para favorecer el uso racional de los medicamentos. En este aspecto, Sanidad y CCAA tendrán que ponerse de acuerdo en los criterios de distribución de fondos a las comunidades autónomas y al INGESA para este año.

De la misma forma, se debatirá ampliar el plazo para la ejecución de las actuaciones previstas en los 13 millones de euros destinados a las comunidades autónomas para el sistema de información de la Red Vigilancia en Salud Pública, aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional De Salud el 13 de octubre de 2021.

Otros acuerdos que se tratarán son sobre el Catálogo de pruebas genéticas de la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud; sobre la aprobación de distribución de fondos para el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, por un importe de 1,7 millones de euros; y la distribución de 5,2 millones de euros para el Plan anual de trabajo 2023 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, el CISNS decidirá si se revisan o se incluyen nuevas patologías y procedimientos para cuya atención se precisa designar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud. Los consejeros del ramo y Sanidad también presentarán el Informe anual sobre Violencia de Género 2022.

En el caso de los proyectos normativos, Sanidad y CCAA debatirán sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’, así como el Real Decreto que establecerá los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Por último, también se hablará sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los estatutos generales de los colegios de protésicos dentales de España y de su Consejo General.

Por último, el Pleno del CISNS también designará este viernes al representante de las comunidades autónomas para las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page
La ministra de Sanidad, Mónica García
Mónica García
Una mujer con mascarilla en un autobús de la EMT - Eduardo Parra - Europa Press
Una mujer con mascarilla en la puerta de un centro de salud/ E.Press
Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe y el Covid.  (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Cerrar