lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 16:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De las enfermeras

SATSE denuncia que los continuos cambios de turno impiden la desconexión digital y la conciliación

o se está respetando la Ley de Garantía de los Derechos Digitales", señala en sindicato

EuropaPress 5301709 nueva presidenta sindicato enfermeria satse laura villasenor
La nueva presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor / SATSE – Archivo
Lanzadigital / CIUDAD REAL
Estudios advierten que estar permanentemente conectado tiene efectos perjudiciales en la salud psicológica y emocional de las personas, como insomnio, irritabilidad o agotamiento mental, y dificulta la conciliación laboral y personal

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las administraciones sanitarias y a los empleadores del sector privado que implementen políticas que garanticen el derecho de los profesionales a la desconexión digital. Las enfermeras suelen ser requeridas por WhatsApp o teléfono para trabajar en turnos que no les corresponden cuando están fuera de su jornada ordinaria.

Con motivo de la Semana Europa de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año se centra en lograr un “Trabajo seguro y saludable en la era digital”, SATSE subraya que, en la actualidad, no se está respetando el artículo 88 de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Esa norma establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

SATSE incide en que la causa más frecuente que provoca que los y las enfermeras sean requeridas continuamente para cubrir determinados turnos en sus días libres, son las plantillas insuficientes que presentan los centros sanitarios y la falta de voluntad de cobertura de necesidades. Por tanto, no pueden ser consideradas incidencias imprevisibles, añade.

La realidad actual es, por ello, que las y los profesionales de Enfermería tienen una disponibilidad “veinticuatro horas al día, los siete días de la semana”, con la consiguiente difuminación de los límites entre la vida laboral y la privada. “Es un ataque a la conciliación de la vida personal y laboral”, apunta.

El Sindicato subraya que los requerimientos desde la dirección son comunicados, en ocasiones, con una antelación de muy pocas horas, sin que el profesional tenga tiempo suficiente para poder gestionar adecuadamente aspectos de su vida cotidiana relacionados con su familia, tiempo de ocio o cualquier otra circunstancia personal.

Protocolos de actuación

El Sindicato de Enfermería considera necesario que, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores, se acuerden protocolos de actuación que garanticen el derecho a la desconexión digital, tanto dentro de las administraciones sanitarias públicas como en las empresas sanitarias privadas.

Entre otras medidas, SATSE apunta que los profesionales como el resto de las personas trabajadoras, tienen derecho a no responder a ninguna comunicación, una vez finalizada su jornada laboral, salvo que concurran circunstancias previamente acordadas que sí lo consideren necesario.


El derecho a la desconexión digital ha de respetarse durante los periodos de vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descanso diario y semanal, permisos, incapacidades o excedencias, apunta la organización sindical.

SATSE recuerda que una de las líneas prioritarias del actual Marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo (2021-2027), así como de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023 – 2027), es la digitalización, y dentro de ésta, la atención al derecho a la desconexión digital.

Distintos estudios han analizado los riesgos y efectos que conlleva no garantizar la desconexión digital de los profesionales y concluyen que la conectividad permanente supone un claro perjuicio de la persona afectada a nivel psicológico y emocional, como atestigua el propio Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y repercutiendo negativamente también en la vida personal y familiar.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Concentración de Satse en el Hospital de Ciudad Real en marzo de 2024
Considera que hay que avanzar en las mejoras / Archivo
Fisioterapeuta
Carteles para reclamar que las enfermeras y fisioterapeutas estén en el Grupo A - SATSE - Archivo
Mujer embarazada
Enfermería / Archivo
Cerrar