El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, ha valorado el papel que desempeñan los farmacéuticos clínicos en las áreas asistenciales y la importancia de su trabajo en coordinación con las unidades hospitalarias para mejorar la calidad de la atención prestada y la seguridad del paciente durante el ingreso y también en el momento de recibir el alta.
Durante una visita al Hospital Universitario de Guadalajara, Alberto Jara ha puesto de relieve la presencia del farmacéutico dentro de las propias plantas de hospitalización. “Es importante que el farmacéutico de hospital esté integrado en el equipo multidisciplinar en las plantas de hospitalización, especialmente aquellas unidades que concentran mayor número de pacientes complejos y polimedicados en los que resulta más habitual tener que hacer ajustes de medicación”, ha señalado.
Jara ha visitado la nueva hospitalización del centro guadalajareño, donde se han incorporado sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (SADME) que permiten llevar la medicación a pie de cama aportando más seguridad y control y contribuyendo a prevenir posibles errores en la administración.
Acompañado por la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín, y por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha trasladado al equipo encabezado por la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Horta, el agradecimiento por el esfuerzo que vienen demostrando para ofrecer mejoras en la atención a través del trabajo conjunto.
Durante la visita, la farmacéutica adjunta Eva Martín ha explicado el funcionamiento y las ventajas del sistema automatizado de dispensación de medicamentos que se ha puesto en marcha en el hospital, para el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1,3 millones de euros para la compra de 16 armarios y 60 carros informatizados. Estos equipos permiten a los profesionales de Enfermería disponer de la medicación y de un soporte informático móvil con conexión WiFi.
El sistema sustituye a la unidosis tradicional y permite ver la historia clínica de los pacientes y la prescripción médica en tiempo real, incorporando actualizaciones de manera inmediata en caso de cambios en la misma.
“La puesta en marcha de estos sistemas exige un esfuerzo de formación y adaptación por parte de Enfermería”, ha indicado, “pero también un intenso y concienzudo trabajo por parte de los farmacéuticos”. En este sentido, la jefa de Farmacia del hospital ha señalado que estos equipos precisan “una labor de validación, revisión y reposición de fármacos para actualizar al momento los cambios de medicación, garantizar disponibilidad inmediata y también para evitar posibles errores en la administración”.
En este sentido, el sistema registra cada acción evitando que falte o se duplique alguna dosis. A estas ventajas se le suma también mayor confidencialidad y menor impacto ambiental al no tener que imprimir hojas de medicación para cada paciente.
En palabras de Alberto Jara, “el esfuerzo que se realiza merece la pena por lo que aporta en cuanto a accesibilidad a la medicación, trazabilidad, seguridad y la posibilidad de ver la información del paciente y los detalles de su medicación”.
Con el traslado al edificio de ampliación, en Guadalajara se está dotando de estos equipos a toda la hospitalización, siendo Geriatría la primera unidad en incorporarlos para seguir con el resto de unidades quirúrgicas y próximamente la hospitalización oncohematológica. El Hospital incorporaba en 2005 sus primeros SADME en Urgencias, UCI y quirófanos, con unos equipos que facilitaban el acceso a la medicación pero no estaban ligados a prescripción electrónica.